De Veracruz al mundo
No hay tregua en Guerrero: enfrentamiento en San Miguel Totolapan deja al menos 17 muertos.
Presuntos integrantes de los grupos delictivos la Familia Michoacana y el Cártel de la Sierra se enfrentaron en San Miguel Totolapan, Guerrero. Los hechos ocurren en medio de una ola de violencia en el estado.
Martes 20 de Febrero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un enfrentamiento en el municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, dejó al menos 17 personas muertas.

Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de febrero. De acuerdo con tres videos que empezaron a circular este martes, se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y el Cártel de la Sierra.

Entre las personas fallecidas supuestamente 16 pertenecen al grupo de La Familia Michoacana y uno al Cártel de la Sierra. Los hombres sin vida portaban indumentaria de tipo militar.


Las víctimas estaban en un campamento con bardas de piedra desde donde realizaban labores de vigilancia en la región.

La masacre ocurrió en la localidad Piedra Concha en la región de la Tierra Caliente. En las imágenes se observa una vegetación compuesta por ocotes, pinos y encinos, que corresponde a los parajes de lo alto de la Sierra Madre del Sur.


En uno de los videos, mencionan a Jhony Oluscuaga Hurtado identificado como “El Pescado”, a quien le dicen que “le mandan de regreso a sus pendejos”.

En otro de los videos se observa a un grupo amontonando los cadáveres encima de troncos de madera y ramas secas a las que posteriormente les prende fuego.

Violencia en Guerrero
Las personas asesinadas en un enfrentamiento en San Miguel Totolapan se suman a la ola de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco donde han sido agredidos choferes de transporte público, provocando paro en el servicio, cierre de escuelas y negocios por más de tres semanas.

También ocurre a unos días de que Los Tlacos y Los Ardillos hicieran una tregua de paz en la entidad tras la mediación del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio.

Filiberto Velázquez sostuvo que líderes de Los Tlacos y Los Ardillos, entre ellos Celso Ortega―quien fue exhibido en videos con la alcaldesa Norma Otilia Hernandez―, tuvieron una llamada telefónica para acordar un pacto de no agresión y respeto de “sus negocios”.

De acuerdo con el padre Fili, como también se le conoce, ambos grupos delictivos llegaron a un acuerdo de “no agresión y respetarse sus negocios” de carne, pollo, huevo, abarrotes y de transporte.

Esto luego de que se diera a conocer que obispos y sacerdotes de Guerrero decidieron intervenir, para intentar negociar con líderes de grupos delictivos una tregua de paz, ante la crisis de violencia que atraviesa la entidad.

Para el obispo emérito de Chilpancingo y Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, esta “pacificación” en la capital del estado fue iniciativa de los líderes de ambos grupos delictivos, quienes, dijo, estaban a punto de enfrentarse dentro de la ciudad por el control de permisos y unidades de transporte.

El acercamiento con líderes delictivos de Guerrero ocurrió después de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, en junio del año pasado, quien los autorizó a intervenir en el tema y les dijo que invitaran a hacer lo mismo a más miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Los Tlacos y La Familia Michoacana llevan años peleando zonas del centro y la sierra de Guerrero, como Taxco, Iguala y comunidades cercanas a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Recientemente, en plena crisis de seguridad, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, solicitó licencia temporal por seis meses para atender “asuntos personales”.

En un oficio dirigido al Congreso de Guerrero, Valdovinos informó que la separación del cargo sería sin goce de sueldo.







Por: Marlén Castro/Amapola Periodismo

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:58 - Dice Fed de Nueva York que estadunidenses pagan casi todos los aranceles de Trump
19:16:06 - Suman 24 casos de sarampión en Veracruz
19:14:28 - Detienen a abuelo por abusar de su nieta durante 5 años en Oaxaca
19:12:59 - Aumentan a 9 mil 351 los casos de sarampión en México
19:05:55 - Aseguran 82 mil litros de combustible en planta de Veracruz
19:04:27 - Oposición prevé Plan 'B' en Cámara de Diputados ante posible aprobación de la reducción de jornada laboral
18:00:19 - Estafas románticas en San Valentín: ¿cómo funcionan y evitar ser víctima de fraudes con IA y deepfake?
17:59:03 - Vecinos encuentran hieleras con restos humanos en Coatzacoalcos, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016