De Veracruz al mundo
Permanecen en la 'pobreza crónica' 23.9% de los mexicanos: estudio.
Jueves 22 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Los conceptos tradicionales de pobreza y pobreza extrema en México se encuentran rebasados para capturar su verdadera dinámica y realizar política pública enfocada a atender esas brechas sociales; la evidencia está en que a lo largo de una década casi la mitad de los mexicanos entraron y salieron de la pobreza en algún momento, pero uno de cada cuatro se quedó en ella de manera crónica, de acuerdo con una nueva publicación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).


También 6.8 por ciento de la población quedó “atrapado en la pobreza extrema de forma crónica”, halló Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en un estudio que a lo largo de casi una década dio seguimiento a los movimientos de la pobreza en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera pobres multidimensionales a quienes tienen al menos una carencia social –ya sea rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, o acceso a la alimentación—; y cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar económico, es decir, lo suficiente para adquirir las canastas alimentaria y la de bienes y servicios.

La pobreza multidimensional extrema implica que al menos se tienen tres carencias y el ingreso no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. Teruel destaca la medición estática de la pobreza muestra una tasa cercana a 50 por ciento, pero sólo 23.9 por ciento resulta pobre en todos los periodos.

Lo anterior “implica que alrededor de la mitad de la población en pobreza en un momento dado es capaz de salir de esta condición”; es decir, “hay movilidad económica, aunque esta tiene más que ver con movimientos temporales hacia dentro o fuera de la pobreza, que con cambios en las condiciones estructurales de la sociedad”, enfatiza el estudio.

Durante casi una década, de 2002 a 2010, Teruel hizo el seguimiento de diferentes familias mexicanas para observar los cambios en sus condiciones de bienestar social y económico, a través de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares. Con ello midió las trayectorias de entrada, salida y permanencia de la población en la pobreza.

Encontró que durante el periodo de análisis 7 de cada 10 mexicanos experimentaron pobreza, al menos una vez; el 23.9 por ciento vivía en pobreza crónica, el 24.4 por ciento en pobreza persistente, 25 por ciento en pobreza transitoria, 19.5 por ciento en vulnerabilidad persistente y sólo 7.2 por ciento en no pobreza persistente.

“Para erradicar la pobreza es indispensable entenderla. Para ello, es necesario contar con un panorama amplio de lo que es, de cómo cambia a lo largo del tiempo y de los factores que influyen en esos cambios. Lo anterior solo puede lograrse con una visión de la dinámica de la pobreza, misma que únicamente se tiene con la película completa y no solo con una colección de fotos en el tiempo”, acotó la investigadora en Dinámicas de la Pobreza en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:58 - Dice Fed de Nueva York que estadunidenses pagan casi todos los aranceles de Trump
19:14:28 - Detienen a abuelo por abusar de su nieta durante 5 años en Oaxaca
19:12:59 - Aumentan a 9 mil 351 los casos de sarampión en México
19:05:55 - Aseguran 82 mil litros de combustible en planta de Veracruz
19:04:27 - Oposición prevé Plan 'B' en Cámara de Diputados ante posible aprobación de la reducción de jornada laboral
18:00:19 - Estafas románticas en San Valentín: ¿cómo funcionan y evitar ser víctima de fraudes con IA y deepfake?
17:59:03 - Vecinos encuentran hieleras con restos humanos en Coatzacoalcos, Veracruz
17:57:22 - Entrenar la velocidad con la que se asimila información ayuda a prevenir la demencia: estudio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016