De Veracruz al mundo
Greenpeace lanza campaña contra contaminación por plásticos en océanos.
A través de una rodada en Paseo de la Reforma, la organización propuso a los ciudadanos respaldar con su firma una propuesta ciudadana para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Domingo 25 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Greenpeace lanzó la campaña “Océanos sin plásticos. Detengamos a las empresas contaminantes”, con el fin de lograr una movilización masiva por la protección de los océanos a través del impulso de una iniciativa ciudadana que frene la contaminación por plásticos en México, con énfasis en la responsabilidad de las empresas y en contra de los productos plásticos de un solo uso.


A través de una rodada en Paseo de la Reforma, la organización propuso a los ciudadanos respaldar con su firma una propuesta ciudadana para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Informó que actualmente la legislación sobre residuos en el país se centra en las ganancias económicas y en la gestión de los residuos como una mercancía. Esta situación ha impedido que la LGPGIR sea capaz de atender la emergencia ambiental y de salud pública que los desechos plásticos han provocado en nuestro país.

Estimó que 55 por ciento de las aves marinas, 70 por ciento de los mamíferos y 100 por ciento de las tortugas marinas han ingerido o se han enredado con plásticos. La contaminación plástica también afecta la salud humana, ya que el agua potable, los alimentos y la sal de mar contienen microplásticos que se consumen, y hasta el aire que respiramos tiene partículas plásticas que inhalamos.

Detalló que la iniciativa antiplásticos que impulsa está centrada en reforzar el carácter preventivo y de reducción de los residuos por encima de un modelo económico de gestión que incentiva su producción, para lo cual se establece una jerarquía en su manejo que prioriza medidas y políticas públicas orientadas a prevenir su generación.

Propuso incluir la figura de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para obligar a que las empresas fabricantes de los productos se responsabilicen de diseñarlos de tal manera que no se conviertan en residuos contaminantes y se hagan cargo de su gestión sin afectar la salud ni el ambiente. La propuesta también plantea quitar de la ley “las falsas soluciones para la eliminación de residuos, como quemarlos para usarlos como combustible, ya que esto solo empeora la crisis ambiental y exacerba la producción de más basura”.

Para presentar esta propuesta ciudadana al Congreso de la Unión, Greenpeace México necesita reunir al menos 200 mil firmas, las cuales se estarán recabando en módulos llamados “puntos azules” que se instalarán en diversos puntos de la Ciudad de México y otras ciudades del país, informó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:24 - Clásico Nacional 2026: Chivas vs América horario, canal, alineaciones y cómo llegan
19:07:02 - Alcalde de Cuautla aparece en estado de ebriedad en plena sesión del Cabildo
18:47:15 - En el Día del Condón, Ayuntamiento de Xalapa visibilizó la sexualidad responsable
16:53:57 - Juez niega amparo a Cabeza de Vaca; sigue vigente orden de aprehensión por delincuencia organizada
16:52:55 - Aseguran 30 explosivos improvisados en El Verde, Concordia, durante búsqueda de mineros
16:51:52 - Hollywood enfrentará la destrucción o la revolución ante la IA, teme guionista
16:50:40 - Marx Arriaga es removido de la SEP y desalojado por policías de CDMX
16:45:12 - Donovan Carrillo queda en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016