De Veracruz al mundo
Conmemoran en San Lázaro el aniversario 97 de ❛Gabo ❜.
En los dos tableros de votación del salón de sesiones se desplegó la fotografía de un Gabo sonriente. La presidenta en turno de la Cámara de Diputados Joanna Felipe Torres (PAN) dio el mensaje a nombre del pleno con motivo de la efeméride y resaltó que esta fecha es de gran significado literario y cultural.
Miércoles 06 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: . Enrique Méndez
CDMX.- La Cámara de Diputados conmemoró el 97 aniversario del nacimiento del escritor Gabriel García Márquez, a quien la Mesa Directiva recordó como “uno de los maestros de la literatura universal” y ponderó “su genialidad y su contribución al patrimonio cultural de la humanidad”.

En los dos tableros de votación del salón de sesiones se desplegó la fotografía de un Gabo sonriente.
La presidenta en turno de la Cámara de Diputados Joanna Felipe Torres (PAN) dio el mensaje a nombre del pleno con motivo de la efeméride y resaltó que esta fecha es de gran significado literario y cultural.

Expresó que la infancia de García Márquez en la localidad de Aracataca, Colombia, “marcó su labor como escritor, ya que las fabulosas tradiciones trasmitidas por sus abuelos nutrieron buena parte de su obra. De hecho, la aldea Macondo, que aparece en su obra maestra Cien años de soledad, es un trasunto de Aracataca”.

Además, destacó que, en la década de los sesenta del siglo pasado, García Márquez “fue figura fundamental en el boom de la literatura hispanoamericana (sic). Junto a otros narradores del continente superó los límites del realismo y renovó las técnicas narrativas. Su prosa, rica, fluida y cautivadora nos sumerge en un mundo propio, donde lo real se entrelaza con lo fantástico”.

También citó que “la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad, fue incubada durante casi 20 años y redactada en 18 meses. A través de la saga familiar de los Buendía, recrea la peripecia histórica de Macondo. En esta novela, sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales y diluvios bíblicos se entrelazan con la realidad, dando lugar a un realismo mágico”.

La legisladora indicó que, además, García Márquez “siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su triunfo en 1959, donde participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba”.

Afirmó que García Márquez dejó una huella imborrable en la literatura y su prosa transporta a los lectores a mundos mágicos y nos hace reflexionar sobre la soledad, el amor y la historia.

No obstante, Felipe Torres equivocó la efeméride y afirmó que “en el 94 aniversario de su natalicio”, la Cámara recuerda “su genialidad y su contribución al patrimonio cultural de la humanidad. En su honor, los invito a sumergirse nuevamente en las páginas de Cien años de soledad, para acompañar al coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:58 - Dice Fed de Nueva York que estadunidenses pagan casi todos los aranceles de Trump
19:16:06 - Suman 24 casos de sarampión en Veracruz
19:14:28 - Detienen a abuelo por abusar de su nieta durante 5 años en Oaxaca
19:12:59 - Aumentan a 9 mil 351 los casos de sarampión en México
19:05:55 - Aseguran 82 mil litros de combustible en planta de Veracruz
19:04:27 - Oposición prevé Plan 'B' en Cámara de Diputados ante posible aprobación de la reducción de jornada laboral
18:00:19 - Estafas románticas en San Valentín: ¿cómo funcionan y evitar ser víctima de fraudes con IA y deepfake?
17:59:03 - Vecinos encuentran hieleras con restos humanos en Coatzacoalcos, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016