De Veracruz al mundo
12 de marzo.
1812: Nace Ignacio Comonfort, militar y político liberal que luchó contra los invasores estadounidenses y franceses. Fue Presidente de México entre 1855 y 1858.
Lunes 11 de Marzo de 2024
Por: Infobae
Ciudad de México.- En un 12 de marzo, pero de 1989, el científico Tim Berners-Lee desarrolla la World Wide Web (www) mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).




1535.- El capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera en la costa de Ecuador.


1551.- Cédula de Carlos I para la fundación de la Universidad de Lima.



1622.- El papa Gregorio XV proclama santo con el nombre de San Ignacio de Loyola al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola.


1813.- Creación del escudo nacional de Argentina.


1841.- El Congreso de Paraguay nombra a Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso cónsules gobernadores.


1867.- El emperador de Francia, Napoleón III, retira su apoyo a Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, y éste se ve obligado a buscar refugio en Querétaro.


1893.- Fundación del Conservatorio de Música de Buenos Aires, por iniciativa del pianista y compositor Emilio Durán.


1907.- Una explosión en el acorazado francés "Jena", en el dique seco de Toulon (Francia), causa la muerte a 118 personas.


1918.- Tras el triunfo de la Revolución Rusa, Vladimir Lenin traslada la capital de la Unión Soviética a Moscú, desplazando a San Petersburgo como centro político del país.


1919.- Estalla en Egipto un movimiento nacionalista contra los ingleses.


1925.- El político chino Chiang Kai Chek asume el mando del Kuomintang.


1930.- El líder independentista indio, Mahatma Gandhi, encabeza la conocida como "Marcha de la sal", uno de los episodios más decisivos en la independencia de la India.


1938.- El ejército alemán concluye la ocupación de Austria, que queda anexionada a Alemania.


1939.- Finlandia capitula ante la URSS.


.- Coronación del Papa Pío XII.


1947.- Plan Truman de ayuda contra la expansión del comunismo en Grecia y Turquía, países a los que se otorgan 400 millones de dólares.


1950.- Los belgas aprueban en referéndum la vuelta al país del rey Leopoldo III.


1967.- El presidente Sukarno, forzado por el ejército, encarga el Gobierno de Indonesia al general Suharto.


1971.- Hafez al-Assad comienza su mandato como jefe de Estado en Siria.


1977.- Asesinado el sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, víctima de los 'Escuadrones de la muerte' que actuaron en El Salvador durante la Guerra Civil en el país centroamericano.


1995.- Entra en vigor la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, tras su aprobación por el Congreso mexicano.


1986.- Los españoles aprueban en referéndum la permanencia de España en la OTAN.


1996.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firma la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida como Ley Helms Burton por los nombres de los senadores que la impulsaron: Jesse Helms y Dan Burton. La ley endurece el embargo de Estados Unidos sobre Cuba.


1999.- La República Checa, Polonia y Hungría, primeros países exmiembros del Pacto de Varsovia que ingresan en la OTAN.


2000.- El papa Juan Pablo II pide perdón por todos los pecados cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de la historia.


.- La antigua guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, gana las elecciones legislativas en El Salvador.


2001.- El juez chileno Juan Guzmán concede la libertad provisional a Augusto Pinochet, procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros.


2003.- Asesinado en Belgrado el primer ministro serbio, Zoran Djindijic.


2015.- La NASA lanza una misión pionera para estudiar el campo magnético de la Tierra.


2021.- La OMS autoriza el uso de la vacuna anticovid desarrollada por Janssen.


2021.- Detenida la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos exministros acusados de supuesta "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019.



1685: George Berkeley, filósofo irlandés.


1824.- Gustav R. Kirchhoff, alemán, autor de destacados descubrimientos físico-químicos.


1863.- Gabriel D'Annunzio, escritor y político italiano.


1900.- Gustavo Rojas Pinilla, militar y político colombiano.


1915.- Alberto Burri, pintor italiano, considerado el creador del expresionismo abstracto.


1921.- Giovanni Agnelli, italiano, fundador y ex presidente de la Fiat.


1922.- Jack Kerouac, escritor estadounidense.


1927.- Raúl Alfonsín, expresidente argentino.


1946.- Liza Minnelli, actriz y cantante estadounidense.


1948.- James Taylor, músico estadounidense.


1979.- Pete Doherty, músico británico.



1648.- Gabriel Téllez, "Tirso de Molina", dramaturgo español.


1906.- Manuel Quintana, presidente de la República Argentina.


1955: Charlie Parker, músico estadounidense de jazz.


1990.- Philippe Saupault, pintor surrealista francés.


1999.- Yehudi Menuhin, violinista británico.


2001.- Robert Ludlum, escritor estadounidense.


2002.- Sprios Kiprianu, expresidente de Chipre.


2004.- Franz Koenig, cardenal católico austriaco.


.- Milton Resnick, pintor expresionista abstracto estadounidense.


2007.- Antonio Ortiz Mena, político mexicano y ex residente del BID.


2008.- Lazare Ponticelli, último combatiente francés de la I Guerra Mundial.


.- Károly Németh, último presidente comunista húngaro.


2015.- Terry Pratchet, escritor británico, 66 años.


2016.- Lloyd Shapley, matemático estadounidense y Nobel de Economía.


2017.- William Peter Blatty, escritor estadounidense.


2018.- Oleg Tabakov, actor y director teatral ruso.


2024.- Dick Fosbury, atleta estadounidense, creador de la técnica de salto de altura que lleva su nombre. EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:46 - Morena tiene bastantes conflictos internos: Ricardo Monreal
19:15:18 - Detienen en Tlaquepaque a sujeto presuntamente ligado con 10 asesinatos
19:13:46 - Republicanos tachan de indecente e 'ilegal' el medio tiempo de Bad Bunny: buscan grandes multas en su contra
19:11:27 - PAN descarta alianzas con el PRI: 'vamos a ir solos en la boleta del 2027', asegura Jorge Triana
17:24:48 - ¡Se prenden las alarmas! Messi sufre una lesión que altera el inicio de temporada del Inter Miami
17:22:57 - Choques frente al Congreso argentino durante debate de reforma laboral de Milei
17:20:56 - EDOMEX: Inhabilitan toma clandestina de gas en campo de cultivo
17:19:19 - Layda Sansores pide a Monreal que 'cuide su chiquero' y lo llama 'emblema del nepotismo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016