De Veracruz al mundo
Policías que dispararon al normalista Yanqui Kothan lo vieron morir y le negaron atención, denuncia su madre.
La madre de Yanqui Kothan, normalista asesinado en Guerrero, dijo que los policías que le dispararon lo vieron morir y le negaron atención. Exige renuncia de funcionarios estatales.
Miércoles 13 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado por policías estatales de Guerrero, agonizó en el lugar donde le dispararon y no le quisieron dar ayuda inmediata para salvar su vida, denunció su madre, Vianey Peralta.

Esta denuncia fue hecha por la madre del joven durante una protesta y homenaje de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el lugar del asesinato, en la salida oriente de Chilpancingo.

Peralta denunció que su hijo agonizó mucho tiempo, no saben exactamente cuánto, y que nunca le proporcionaron ayuda.


El informe de los funcionarios estatales señala que Yanqui Kothan falleció en el hospital, pero de acuerdo con la información en poder de la familia, eso no es cierto, Yanqui falleció en el punto del ataque, dentro de la camioneta.

Alrededor de las 12:00 horas de este miércoles 13 de marzo, los estudiantes a bordo de siete autobuses, propiedad de diferentes empresas del transportes, llegaron al punto donde ocurrió el asesinato para poner una corona de flores como tributo al estudiante.

Justo enfrente está la tienda en la que Yanqui Kothan detuvo la camioneta Pick Up cuando su compañero conocido como Arenita se bajó a comprar un cigarro a las 20:20 de la noche, del lado derecho de la carretera, en la dirección Tixtla-Chilpancingo.

La tienda se llama Depósito Jazmín. Al pie de la tienda hay un poste con una lámpara, por lo que, aunque era noche, el sitio siempre está iluminado. Ese poste también tiene una cámara, de donde seguramente salieron las imágenes que sirvieron para establecer que Yanqui no disparó y que lo que ocurrió en este punto fue un asesinato.

En la protesta de los normalistas, a donde llegaron unos 200 estudiantes, participaron comisiones representativas de las 17 normales rurales del país.


También acudieron integrantes del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, quienes acompañan a la madre de Yanqui Kothan.

Vianey Peralta exigió las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, además del coordinador de la Policía Estatal, por falsear información sobre la muerte de su hijo.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo trasngresor.







Por: Marlén Castro / Amapola Periodismo

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:46 - Morena tiene bastantes conflictos internos: Ricardo Monreal
19:15:18 - Detienen en Tlaquepaque a sujeto presuntamente ligado con 10 asesinatos
19:13:46 - Republicanos tachan de indecente e 'ilegal' el medio tiempo de Bad Bunny: buscan grandes multas en su contra
19:11:27 - PAN descarta alianzas con el PRI: 'vamos a ir solos en la boleta del 2027', asegura Jorge Triana
17:24:48 - ¡Se prenden las alarmas! Messi sufre una lesión que altera el inicio de temporada del Inter Miami
17:22:57 - Choques frente al Congreso argentino durante debate de reforma laboral de Milei
17:20:56 - EDOMEX: Inhabilitan toma clandestina de gas en campo de cultivo
17:19:19 - Layda Sansores pide a Monreal que 'cuide su chiquero' y lo llama 'emblema del nepotismo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016