De Veracruz al mundo
No se suspenderá transmisión de ❛La Hora Nacional❜: INE.
Sin embargo, el asunto lo analizará de fondo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que puede determinar si habría sanción a los concesionarios por la transmisión de las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero del presente año, donde los conductores hicieron comentarios sobre la abanderada de Sigamos haciendo historia.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada de https://www.facebook.com/lahoranacionaloficia
CDMX.- La pretensión de que los concesionarios de radio dejaran de transmitir La Hora Nacional durante el periodo de campañas electorales no procedió. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el asunto que presentaron los legisladores panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza por los comentarios que hicieron sus conductores sobre la candidata Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el asunto lo analizará de fondo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que puede determinar si habría sanción a los concesionarios por la transmisión de las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero del presente año, donde los conductores hicieron comentarios sobre la abanderada de Sigamos haciendo historia.

Sin abrir la discusión, los tres consejeros que integran dicha comisión (Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita López) votaron este punto de la sesión, declarando improcedente la queja de los diputados del PAN, al señalar que dejar de transmitir este programa “constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión máxima que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal”.

Se señaló que siempre que se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental en la etapa de campaña en el presente y en el futuro, no existe motivo para detener la emisión de un programa.

Recordaron que en la sesión del 28 de febrero se ordenó a los productores de La Hora Nacional y a los concesionarios de radio y televisión se abstuvieran de hacer manifestaciones que podrían ser ilegales en periodo de campaña, por lo que en aquella ocasión se dictaron medidas cautelares respecto a la Dirección General de Radio, Televisión, y Cinematografía y al Instituto Politécnico Nacional, así como a Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán Fé.

Sin embargo, la petición de dejar de transmitir este programa gubernamental cada domingo no procedió.

Por otro lado, esta comisión le ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que evite comentarios ligados a temas electorales, porque como servidor público no puede hacer expresiones o manifestar opiniones que busquen apoyar al candidato a la presidencia de la República de su partido.

La consejera Claudia Zavala señaló que el gobernador publicó en sus redes sociales un evento junto con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) “y su compadre Jorge Álvarez Máynez, quienes se reunieron con embajadores de la Unión Europea”.

“El artículo 134 de la Constitución impone un deber de neutralidad a todos los servidores públicos, por lo que no pueden inmiscuirse a favor de un candidato”, reiteró la consejera al gobernador de Nuevo León.

Dijo que el mandatario estatal sí hace referencia a los otros contendientes y no debería hacerlo. “Hay un contenido en materia electoral y no está permitido y desde mi punto de vista no se debe permitir la difusión de este mensaje”.

En ello coincidieron los consejeros Rita Bell López y Arturo Castillo, quienes señalaron que en la publicación de ese video sí se vulneran los principios de equidad y neutralidad en la contienda, porque Samuel García es un gobernador “y está difundiendo en su red social algo que hace referencia a aspectos positivos de su partido político”, apuntó Castillo.

Mientras que la consejera López añadió que además en el video se identifica a un candidato a la presidencia y se dice que “la vieja política”, lo cual hace alusión a frases que ocupa el actual candidato de MC y como gobernador no puede hacer eso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:19:06 - “Socios, en vez de rivales”: China
09:13:53 - “Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles de socialistas en Madrid
09:12:15 - AMLO: la Ley de Amnistía ayudará en la investigación de Ayotzinapa
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
22:22:21 - #TeneBrozo
22:18:43 - Tren, avión, soldado. #AMLO
21:46:07 - Yunes Márquez dispuesto a debatir, pero sólo con su contrincante, Claudia Tello; nomás falta que la amiga de Nahle no lo rehúya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016