De Veracruz al mundo
Realiza venta de comida colectivo en Veracruz para búsqueda de personas.
En las playas de Veracruz, sumamente concurridas por turismo nacional, las madres de los y las desaparecidas ofrecen aguas, pambazos, refrescos, chiles rellenos y otros antojitos a quienes llegan a relajarse durante los días feriados.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: Facebook.com
Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo Solecito de Veracruz, que dedican sus vidas a buscar personas desaparecidas, se organizan para, a través de la venta de comida en Semana Santa, poder obtener recursos que permitan continuar con su labor.


En las playas de Veracruz, sumamente concurridas por turismo nacional, las madres de los y las desaparecidas ofrecen aguas, pambazos, refrescos, chiles rellenos y otros antojitos a quienes llegan a relajarse durante los días feriados.

Elizabeth Montalvo, una de las integrantes del colectivo, dijo que ya son varios años en los que se hace esta tarea, pues es sumamente difícil contar con los recursos monetarios suficientes para continuar con las búsquedas.

Señaló que la gente es cada vez más empática y se solidariza con la causa de las madres buscadoras, por lo que incluso les brindan apoyos sin consumir algún alimento.

“La gente nos saluda, nos dan bendiciones, nos apoyan; hay gente que nos da en efectivo sin consumir, se solidarizan, como que la gente es más empática”, apuntó.

Detalló que actualmente el colectivo Solecito de Veracruz se encuentra realizando brigadas de búsqueda en al menos cuatro puntos del estado, para en caso de encontrar algún tipo de pista poder realizar tareas de rastreo de fosas clandestinas.

Señaló que por ello son necesarios los recursos económicos para su labor, pues se trata de trabajos físicos sumamente pesados y para lo cual, además de trabajar ellas, se contrata el apoyo de trabajadores masculinos.

Añadió que también es necesario adquirir herramientas para las tareas de búsqueda pues es material que se desgasta constantemente.

“Constantemente estamos renovando, porque son herramientas que no son permanentes, palas, picos, varillas, siempre estamos renovando nuestra herramienta”, indicó.

Cabe recordar que el colectivo Solecito de Veracruz se hizo conocido a nivel nacional e internacional por las tareas de búsqueda realizadas en el predio de Colinas de Santa Fe, donde fueron localizadas decenas de fosas clandestinas y cientos de restos humanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016