De Veracruz al mundo
Elimina Presidencia mañanera que anunció apoyos para repatriar venezolanos.
Con esto, se acató la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó medidas cautelares contra la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete ofrecieron desde la ciudad de Oaxaca.
Miércoles 03 de Abril de 2024
Por: La Jornada
CDMX.- La Presidencia de la República eliminó de sus redes oficiales la mañanera del pasado 21 de marzo donde se anunció el programa de apoyos económicos para la repatriación de migrantes venezolanos.


Con esto, se acató la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó medidas cautelares contra la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete ofrecieron desde la ciudad de Oaxaca.

Fue el PAN el que presentó una queja contra la mañanera presidencial de ese día, al considerar que el anunció realizado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, “vulnera” la ley y la equidad en la contienda electoral, a pesar de que los beneficiarios no son ciudadanos mexicanos que puedan participar en estos comicios.

La medida, de acuerdo con fuentes federales, será impugnada porque para la administración federal el programa es parte de la política de Estado en materia migratoria y no un programa social.

En aquella conferencia, la canciller Bárcena detalló que se había firmado un convenio con el gobierno bolivariano de Venezuela encabezado, por Nicolás Maduro, para entregar 110 dólares mensuales durante un semestre a migrantes de esa nación que aceptaran ser repatriados.

Esto a través de la aplicación de los programas del Bienestar Sembrando Vida y Jovenes Construyendo el Futuro y alcanzará a 9 mil connacionales de Venezuela.

La Comisión de Quejas del INE dio entrada a la queja panista y ordenó bajar la mañanera mencionada. Sin embargo, notificó a la Presidencia de la República el sábado de gloria a la una y media de la tarde.

Al tratarse de un día inhábil, los funcionarios de la Presidencia conocieron la resolución de la instancia del INE hasta ayer martes, cuando se les notificó sobre una posible sanción por incumplir con la medida cautelar, ya que la mañanera seguía en las redes oficiales de la administración federal.

Fuentes del gobierno de la República insistieron en que se trata de una “política de Estado” en materia migratoria y que el apoyo a los venezolanos no responden a un programa social que beneficie a ciudadanos mexicanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:18 - En México, solo 3 de cada 10 profesionistas en ciencia y tecnología son mujeres; el país tardaría hasta 37 años en cerrar brecha
14:07:09 - Edomex: alumna es agredida con arma blanca al interior de la Universidad Ixtlahuaca
14:04:56 - Cierre aéreo en El Paso: por choque entre Pentágono y FAA, no por drones
14:03:11 - Arriba a Venezuela el secretario de Energía de EU para avanzar en la recuperación de la industria petrolera
14:01:28 - Senado aprueba en ‘fast track’ ingreso de marinos de EU para capacitar a elementos de Semar
12:30:44 - EU dice que neutralizó drones de narcos mexicanos que obligaron a cerrar aeropuerto de El Paso
12:27:41 - Bad Bunny, la resignificación del Supertazón desde la periferia
12:22:29 - Vuelos de México a Cuba se mantienen pese a falta de combustible en la isla, dice Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016