De Veracruz al mundo
Luis Abarca, exalcalde de Iguala, se queda en la cárcel durante su proceso.
El alcalde presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito
Miércoles 03 de Abril de 2024
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, se quedará en prisión, ello porque un tribunal rechazó su solicitud de llevar su proceso en libertad, por lo que la medida cautelar impuesta desde su detención sigue en pie y el exafiliado del PRD seguirá encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 "Altiplano".

Cabe recordar que, al considerarse un preso de alto perfil, desde 2014 el político relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos", Abarca Velázquez se encuentra en prisión preventiva justificada.


Luis Abarca se queda en el Altiplano

José Luis Abarca Velázquez había promovido un amparo, en el cual se argumentaba que podía recuperar su libertad; sin embargo, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad, por lo que se desecha la solicitud de Abarca y éste se queda tras las rejas.


Cabe recordar que por los procesos judiciales que tiene en su contra, un juez estableció prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y, posteriormente, se cambió por prisión preventiva justificada, que para efectos prácticos, ambas medidas hacen que el sospechoso se quede en prisión durante todo el proceso judicial.

Meses después, se apelaron las medidas cautelares adoptadas por el juzgador y, en consecuencia, se retiró sólo la prisión preventiva oficiosa, por lo que el exalcalde quiso quedar en libertad; sin embargo, el tribunal especificó que si bien se retira la prisión preventiva oficiosa, no se retira la prisión preventiva justificada.

En otras palabras el tribunal (un cuerpo colegiado) determinó que la estadía de Luis Abarca en la cárcel está perfectamente justificada y la posibilidad de prisión domiciliaria se descarta; sin embargo, reconoció que aplicar dicha medida de manera oficiosa, es decir, en automático, sí es una vulneración a los derechos humanos.

"Más allá de la legalidad y constitucionalidad de las consideraciones que fundamentan la determinación con la que se atendió la ejecutoria de amparo, la autoridad responsable efectivamente cumplió con los efectos del fallo protector. Esto se debe a que, en cumplimiento de las obligaciones que le fueron impuestas, tomó en cuenta lo resuelto en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México y García Rodríguez y otro vs. México, y resolvió que debe imponerse como medida cautelar la prisión preventiva justificada".

Otro caso contra Luis Abarca
El expresidente municipal también fue hallado culpable del secuestro de seis activistas en Guerrero, motivo por el cual se le dictó una sentencia de 92 años y seis meses, pues, de acuerdo con las autoridades, fue el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular de Iguala; así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa en 2013.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:52 - Alcalde de Guayaquil es detenido y acusado de lavado de activos
17:29:04 - Liga MX y Mundial 2026 al mismo tiempo: El polémico calendario del próximo torneo
17:22:58 - Muere Eladio González Garza, famoso actor de doblaje mexicano
17:17:11 - Donovan Carrillo clasifica a la final de Patinaje Artístico en Milano Cortina 2026
14:52:31 - Aceleran empresas globales presencia en México: consultoría
14:50:10 - Explosión en estación de rebombeo de Pemex en Oaxaca deja tres muertos y seis heridos
14:47:50 - Nombra Sheinbaum a Luz Elena Baños y Ana Luis Vallejo como embajadoras en Guatemala y Belice
12:45:40 - Confirman primera muerte por sarampión en CDMX; suman 184 casos en 2025 y 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016