De Veracruz al mundo
'No hay nada ilegal': Sheinbaum responde sobre cuenta de su familia ligada a los Panama Papers.
Sheinbaum se defendió de las acusaciones de los Panama Papers luego de participar en una reunión privada con la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Miércoles 10 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, consideró que “no hay nada ilegal” con la cuenta de sus familiares que apareció en los Panama Papers y que fue exhibida el pasado domingo por su rival, Xóchitl Gálvez.

En el primer debate presidencial Xóchitl Gálvez acusó a la familia de Claudia Sheinbaum de tener una cuenta en un paraíso fiscal. En respuesta, la candidata morenista dijo que se trata de una cuenta antigua que originalmente perteneció a su abuela y que no rompe con la ley.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela y que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y apareció en este proceso”, expresó Sheinbaum.


Los Panama Papers fue una filtración masiva de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que exhibió la creación de cuentas y empresas en paraísos fiscales.

La cuenta a la que se refiere Claudia Sheinbaum es la referente a la sociedad identificada en la filtración como JAEM Ltd, que fue creada en 1990 en las Islas Vírgenes y quedó inactiva en 2009, de acuerdo con los registros de la filtración. Esto fue diez años antes de que la candidata morenista ocupara su primer cargo público en el 2000, cuando fue secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

En la cuenta de la sociedad JAEM Ltd aparecen como accionistas la madre de Claudia Sheinbaum, Annie Pardo Semo y su abuela, Mati Cemo de Pardo, así como Sally Pardo Semo y Esther Pardo Semo.

Acusa de autoritarios a partidos de oposición por querer vetar la mañanera
Sheinbaum se defendió de las acusaciones de los Panama Papers luego de participar en una reunión privada con la Conferencia del Episcopado Mexicano.


En una pequeña rueda de prensa, la candidata presidencial también acusó a los partidos de oposición de ser autoritarios luego de que fueron al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedirle que ordene la cancelación de las conferencias de prensa de López Obrador.

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario, es decir, que el presidente no puede informar al pueblo de México”, dijo Sheinbaum.


Xóchitl Gálvez acudió la tarde de ayer al INE para hacer la petición de cancelar las conferencias mañaneras por considerar que se le desprestigia desde ese espacio. Ante esto, Sheinbaum anunció que su equipo de campaña también buscará una reunión con el instituto para rechazar la idea de vetar las ruedas de prensa del presidente.

Sheinbaum se pronunció en este sentido acompañada de César Yáñez, el coordinador de sus giras en la campaña y personaje cercano a López Obrador.

Sheinbaum vuelve a criticar el formato del debate
Luego de su reunión con obispos, Claudia Sheinbaum aprovechó para volver a criticar el formato del primer debate presidencial. En esta ocasión la candidata acusó que las preguntas fueron muy específicas y que algunas ya venían con “una visión” sobre las decisiones que ha tomado el gobierno federal.

“Es importante que las preguntas que se hagan en el próximo debate sean preguntas más generales (…) que nos permitan explicar en la medida de lo posible el proyecto”, expresó Sheinbaum.


La candidata dijo que en la reunión que su equipo buscará con el INE también se plantearán estas observaciones al formato del debate presidencial.

Sheinbaum respaldó la postura de López Obrador respecto a que las preguntas del primer debate presidencial fueron críticas a su gobierno, aunque no quiso polemizar si esto se debió a que el ITESO participó en la selección de cuestionamientos.

En todo caso, añadió Sheinbaum, se tendría que hacer un análisis sobre cuáles preguntas eligió el ITESO, así como los moderadores del debate.

Este miércoles 10 de abril Claudia Sheinbaum realizará una gira que incluye la reunión privada con el Episcopado Mexicano, así como dos eventos en Morelos y uno más en el Estado de México.







Por: Alexis Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:43:32 - Cruzan Gálvez y Sheinbaum acusaciones sobre corrupción inmobiliaria
21:56:14 - Claudia Sheinbaum recriminó a Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial no decir nada en la peor represión a un pueblo indígena en México
21:54:57 - Xóchitl Gálvez ofreció un traguito de agua de Iztapalapa a Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial
21:52:23 - Reportan enfrentamiento en la autopista Monterrey-Reynosa a la altura de Nuevo León
21:50:56 - Ejecutan a conductor en El Coyol, Veracruz y su pareja sobrevive al ataque
21:49:35 - Segundo debate presidencial: Sheinbaum y Gálvez se acusan de 'narcogobierno' y contratos ilegales; Máynez se enfoca en propuestas
21:35:47 - Hay consenso con las palabras de Pepe Yunes durante el debate: Rocío Nahle es una ignorante del Estado de Veracruz
21:21:24 - Empresario abarrotero denuncia hostigamiento por parte de la SSP Veracruz y exige al gobernador cese la persecución en su contra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016