De Veracruz al mundo
INE rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez para aplicar medidas que eviten uso electoral de programas sociales.
El Consejo General del INE rechazó la propuesta de Xóchitl Gálvez al considerar que las medidas para evitar el uso electoral de programas sociales ya existen en leyes y reglamentos vigentes actualmente.
Jueves 11 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó este jueves una propuesta del PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, para que se tomen medidas específicas que impidan el uso político-electoral de los programas sociales y la coacción del voto. Esto, por considerar que dichas medidas ya existen en leyes, reglamentos y lineamientos que están vigentes en el actual proceso electoral.

A 42 días de iniciadas las campañas federales de 2024, la representación del PAN ante el INE materializó la demanda de blindar los programas, hecha por su candidata desde principios de marzo.

Propuesta del PAN al INE sobre programas sociales
En el proyecto presentado ante el Consejo General, el PAN propuso que se diseñe e implemente una estrategia institucional de comunicación en la que se diga: “los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.

Los partidos propusieron 14 frases que el INE debería incluir en sus campañas institucionales, tales como “aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos, ya que el voto es secreto”, o “el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quien votemos”.


Además, se sugería que el INE incluyera en su sitio de internet una liga a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para denunciar la coacción del voto. E implementar todo un catálogo de acciones para cuidar a secrecía del voto en las casillas el día de la jornada electoral.


La propuesta fue criticada por los representantes de Morena y el PT, quienes aseguraron que el PAN siempre ha estado en contra de los programas sociales, y ahora quiere “lavar cara ante el electorado” proponiendo estas medidas.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, leyó una decena de frases pronunciadas tanto por Xóchitl Gálvez como por legisladores y dirigentes panistas en contra de los programas sociales. Y mostró datos de votaciones en la Cámara de Diputados en las que las bancadas del PAN votaron en contra de otorgar recursos a los programas del Bienestar en el presente sexenio.

¿Por qué votó en contra el Consejo General?
Por su parte, consejeras y consejeros electorales recordaron durante la discusión de este punto que ya existen campañas institucionales de difusión sobre la libertad y secrecía del voto, en contra de la coacción y para cuidar los programas sociales.

Recordaron que todas las campañas institucionales de programas sociales contienen la leyenda: “este programa es público y queda prohibido su uso con fines políticos”.


Además, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel enfatizaron que el próximo 14 de abril comenzará la campaña institucional del INE para reforzar el llamado a la ciudadanía a votar de manera libre y secreta, y en contra de la compra y coacción del voto.

La última versión de estos lineamientos se publicaron el 29 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

“Como Instituto Nacional Electoral tenemos previstas ya una serie de medidas y circunstancias en las que se atienden las propuestas sugeridas aquí. En el INE, previo a cualquier situación y en el cumplimiento de nuestras atribuciones, tenemos diseñada, planeada y definida la estrategia de comunicación y, también, los lineamientos que atienden las obligaciones para los servidores públicos durante el proceso electoral”, enfatizó la consejera Claudia Zavala.

Sin embargo, a propuesta del consejero Martín Faz, se acordó enviar a las áreas del instituto las sugerencias de la oposición, para analizar jurídica y técnicamente si pueden reforzarse las campañas de comunicación del INE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
19:10:17 - Mier prevé periodo extraordinario para discutir reformas de AMLO
19:08:52 - Sismo en Chiapas de 5.7 sorprende al oeste de Villaflores este 29 de abril
19:06:05 - Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da 'explicación' en 15 segundos
19:03:19 - Localizado el obispo Salvador Rangel en un hospital en Cuernavaca
17:16:08 - Riqueza de Rocío Nahle no viene de su trabajo anterior a este sexenio: Ciro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016