De Veracruz al mundo
Es prioritario el uso de la inteligencia artificial para diagnósticos médicos.
Es prioritario resolver la brecha de la educación en el sector de la salud, para evitar que los pacientes se vean perjudicados, concluyó el especialista.
Domingo 14 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Estar en la práctica de la medicina sin aplicar la inteligencia artificial (IA), es como usar un automóvil sin espejo retrovisor, bolsas de aire o sensores de proximidad, considera Ángel Lee Aguirre, neurocirujano e integrante del Hospital General Doctor Manuel Gea González, creador de IntelliMedIA, una plataforma para la difusión de la IA entre el personal del sector salud.

El especialista estimó que pese a que la IA contribuye a tomar decisiones rápidas, precisas y acertadas al momento de realizar un diagnóstico y decidir el tratamiento de múltiples enfermedades, entre el personal médico prevalece el miedo y desconocimiento en torno a su uso.

Mientras en países desarrollados ayuda a emitir un diagnóstico y decidir un tratamiento, en México y Latinoamérica no se toma en cuenta, dijo en entrevista con La Jornada.

El doctor agregó que más allá de un tema de capacitación de personal, se trata de un asunto prioritario ya que puede llegar a perjudicar a los pacientes pues estima que 95 por ciento del personal de salud (enfermería, personal de nutrición, preparadores físicos, médicos especialistas) en México carecen de formación en inteligencia artificial.

En 2023, el neurocirujano Lee Aguirre junto con Óscar José Abraham Padilla Solís y Daniel Omar Pérez Godínez, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, estaban inmersos en la creación de algoritmos y protocolos de IA para el rubro de la medicina, cuando se percataron del desconocimiento entre el personal de servicios de salud en el país, por ello decidieron crear IntelliMedIA, para revertir también la aversión en torno a esta herramienta.

Por su parte, Pérez Godínez dijo que en la actualidad un médico destina hasta 60 por ciento de su tiempo al llenado de formatos burocráticos, oficios, órdenes para consultar a un especialista, solicitudes de radiografías o tomografías, el cual podría reducirse hasta 20 por ciento si utilizaran herramientas de la IA, y en lugar de usar ese tiempo en formas burocráticas, dedicarse a dar una consulta de mejor calidad y atender más pacientes .

Un año después de su creación, IntelliMedIA tiene diversas plataformas: YouTube, WhatsApp, Telegram y página de Internet, desde donde se difunden conceptos básicos de inteligencia artificial, las herramientas más populares y cómo pueden aplicarse al rubro de la medicina. También imparten talleres al personal médico del hospital Manuel Gea González, a estudiantes de la Universidad de Guanajuato y a integrantes de la asociación de cardiólogos de ese estado.

Entre las herramientas de IA que pueden servir a la medicina, se encuentran el ChatGPT, un modelo de lenguaje capaz de entender y generar texto de manera coherente y contextual, que en el ámbito de la medicina permite crear asistentes virtuales para proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas frecuentes de pacientes, también ayuda a los médicos a acceder rápidamente a información clínica relevante y sirve para la educación médica continua.

También está Perplexity que es una métrica utilizada para evaluar modelos de lenguaje para aplicaciones médicas, como la interpretación de informes o literatura científica.

Otras herramientas de la IA que tienen aplicación en la medicina son Gamma, Aithor, y Explain Paper (ExplainPapet).

Desde IntelliMedIA, además de capacitar en torno a estas herramientas, también se han desarrollado algunos algoritmos y protocolos de inteligencia artificial para su uso en medicina, como un sistema para la identificación de infartos, un algoritmo de radiografías que permite identificar la edad ósea de un niño y un chatbot para identificar síntomas de infarto.

Para el doctor Lee Aguirre la importancia de este tema es tal, que la revista especializada Nature ha publicado múltiples artículos en torno a que los estudiantes de medicina necesitan formación en IA y aprendizaje automático. Incluso la Organización de Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto al plantear la importancia de ésta en la educación superior.

Es prioritario resolver la brecha de la educación en el sector de la salud, para evitar que los pacientes se vean perjudicados, concluyó el especialista.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:47 - Matan a puñaladas a un militar durante riña afuera de un bar
19:13:32 - Xóchitl Gálvez: ‘Vamos a traer a Coatzacoalcos a las mejores empresas del mundo’
19:11:16 - Escasez de gasolina en Chiapas por bloqueos de maestros en estación PEMEX
17:20:14 - Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU
17:18:38 - México suma 48 muertes por temperaturas extremas; la mayoría por golpes de calor
17:16:19 - Cae lona en cierre de campaña de Morena en Edomex, reportan heridos
17:14:42 - Asesinan a tiros a famoso actor de la serie 'General Hospital' en calles de Los Ángeles
15:41:26 - Brozo recuerda que votó por AMLO en las elecciones 2018 México: 'Me equivoqué'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016