De Veracruz al mundo
Aprueban en Comisión transferir a fideicomiso recursos de 10 millones de cuentas Afores inactivas.
Con 19 votos de la mayoría parlamentaria y 10 en contra de la oposición, la comisión validó la iniciativa de Morena que se discutirá en el pleno de la cámara el miércoles.
Lunes 15 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: PABLO RAMOS
CDMX.- Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen para que los recursos de las 10 millones de cuentas de ahorro para el retiro inactivas se transfieran a un fideicomiso, que tiene como objeto pagar un complemento a la pensión de los trabajadores que cotizan a partir de junio de 1997.



Con 19 votos de la mayoría parlamentaria y 10 en contra de la oposición, la comisión validó la iniciativa de Morena que se discutirá en el pleno de la cámara el miércoles.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la propuesta “no es una medida electorera”, mientras diputados de PRI y PAN afirmaron que el traspaso de recursos “es un robo”.

Mier insistió que se propuso crear el denominado fondo de pensiones para el bienestar “a fin de fortalecer y complementar la pensión digna y se trata de alcanzar la justicia social para los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos, sino bajo la administración de un fideicomiso público”.
En contraste, la diputada Patricia Terrazas (PAN) resaltó que la reforma al sistema de pensiones del Seguro Social y del Issste “no cuenta con una corrida financiera que la sustente” y señaló que se trata de “otra ocurrencia de Morena. Deja subordinado su financiamiento a la existencia de remanentes y le mete mano al ahorro de los trabajadores”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:52 - Alcalde de Guayaquil es detenido y acusado de lavado de activos
17:29:04 - Liga MX y Mundial 2026 al mismo tiempo: El polémico calendario del próximo torneo
17:22:58 - Muere Eladio González Garza, famoso actor de doblaje mexicano
17:17:11 - Donovan Carrillo clasifica a la final de Patinaje Artístico en Milano Cortina 2026
14:52:31 - Aceleran empresas globales presencia en México: consultoría
14:50:10 - Explosión en estación de rebombeo de Pemex en Oaxaca deja tres muertos y seis heridos
14:47:50 - Nombra Sheinbaum a Luz Elena Baños y Ana Luis Vallejo como embajadoras en Guatemala y Belice
12:45:40 - Confirman primera muerte por sarampión en CDMX; suman 184 casos en 2025 y 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016