De Veracruz al mundo
Emite CNDH recomendación al INM por violaciones a libertad de dos migrantes.
Detalló que el 8 de octubre del 2022, las víctimas y otras familias en contexto de migración viajaban en transporte público, el cual se detuvo por indicaciones de personal INM, quien los trasladó al Centro de Asistencia de Arriaga sin seguir el procedimiento administrativo relacionado con menores de edad.
Martes 16 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) al acreditar diversas violaciones a la seguridad pública, la libertad, legalidad, debido proceso y principio del interés superior de la niñez en agravio de dos personas venezolanas, una de ellas adolescente, quienes fueron aseguradas antes de llegar a Arriaga, Chiapas.


Detalló que el 8 de octubre del 2022, las víctimas y otras familias en contexto de migración viajaban en transporte público, el cual se detuvo por indicaciones de personal INM, quien los trasladó al Centro de Asistencia de Arriaga sin seguir el procedimiento administrativo relacionado con menores de edad.

Las personas “fueron entrevistadas por personal del albergue, quienes no se identificaron ni les informaron el motivo de su intervención”, por lo que solicitaron información a la coordinadora del lugar, quien “sin resolver a sus dudas” les permitió salir.

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al INM solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la atención sicológica que requieran las personas afectadas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra los responsables, esto ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo Gobernación, a fin de que dicha instancia realice la investigación respectiva y resuelva lo que conforme a derecho proceda.

El instituto también deberá diseñar e impartir un curso de capacitación de carácter obligatorio en materia de derechos humanos relacionado con el procedimiento administrativo migratorio en lo referente a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; así también de la relevancia del interés superior de la niñez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
21:04:48 - Exhiben a alcaldesa de Tlalnelhuayocan por usar ambulancia municipal para mandados personales en su residencia de Monte Magno
19:21:02 - El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
19:18:16 - Es momento de debatir sobre el uso de armas exclusivas del Ejército para policías estatales: Jucopo Cámara de Diputados
19:16:37 - Desatención hacia la naturaleza, un riesgo para la economía: expertos
19:15:37 - Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016