De Veracruz al mundo
Ganó la banca 48 mil mdp entre enero y febrero: CNBV.
El crecimiento de la cartera de crédito total y la del consumo de las familias, que refleja el dinamismo de la economía, fue de 8 y de 15 por ciento, mientras que el de los financiamientos destinados a la vivienda fue poco superior a 9 por ciento.
Miércoles 17 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García/Archivo
CDMX.- En el primer bimestre del año, los bancos privados que operan en México volvieron a romper el récord de utilidades que generan aquí, con un monto de 48 mil 368 millones de pesos, 12.8 por ciento superior con respecto a las reportadas en igual lapso de 2023, que fueron 42 mil 843 millones de pesos, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


El crecimiento de la cartera de crédito total y la del consumo de las familias, que refleja el dinamismo de la economía, fue de 8 y de 15 por ciento, mientras que el de los financiamientos destinados a la vivienda fue poco superior a 9 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, entre los seis principales bancos que operan en el país (aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema) que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, las ganancias sumaron 35 mil 470 millones de pesos, que representan el 73 por ciento del total.

En el caso de BBVA, las ganancias sumaron 15 mil 262 millones de pesos, un incremento de ocho por ciento con respecto a lo reportado entre enero y febrero de 2023; en el caso de Santander llegaron a cuatro mil 666 millones, un alza de 6.8 por ciento; y en el de Banorte fueron por siete mil 65 millones, un aumento de 4.3 por ciento.

Por su parte, Citibanamex reportó utilidades por cinco mil 403 millones de pesos, un monto que duplica lo obtenido en el primer bimestre de 2023; HSBC obtuvo mil 247 millones y Scotiabank por mil 827 millones, lo que implicó una disminución de 12.7 y 17.6 por ciento, respectivamente.

El margen financiero, que resulta la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, fue por 134 mil 170 millones de pesos. Lo anterior, toda vez que los cobrados llegaron a 279 mil 399 millones de pesos y los pagados por 145 mil 230 millones de pesos.

Según las cifras, el saldo de la cartera de crédito total llegó a seis billones 780 mil 785 millones de pesos, cifra que es 8.1 por ciento superior si se compara con los seis billones 270 mil 787 millones reportados a febrero del año previo.

El índice de morosidad fue de 2.09 por ciento, que resulta el equivalente a unos 141 mil 718 millones de pesos, y disminuyó 0.01 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2023.

Específicamente, el saldo de la cartera de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los personales, los automotrices y los de nómina, alcanzó un monto de un billón 441 mil 7 millones de pesos, lo que implicó un alza de 15.9 por ciento con respecto a lo reportado en febrero de 2023, que era un billón 243 mil 126 millones de pesos.

En este sentido, el índice de morosidad fue de 3.31 por ciento, que resulta el equivalente a unos 47 mil 697 millones de pesos y disminuyó 0.31 puntos porcentuales.

En lo que respecta al financiamiento destinado a la vivienda (el sector hipotecario) el saldo de la cartera total llegó a un billón 343 mil 312 millones de pesos, mientras que en febrero de 2023 la cifra era de un billón 230 mil 899 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 9.1 por ciento.

El índice de morosidad fue 2.69 por ciento, que equivale a unos 36 mil 135 millones de pesos, y aumentó 0.11 puntos porcentuales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
21:04:48 - Exhiben a alcaldesa de Tlalnelhuayocan por usar ambulancia municipal para mandados personales en su residencia de Monte Magno
19:21:02 - El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
19:18:16 - Es momento de debatir sobre el uso de armas exclusivas del Ejército para policías estatales: Jucopo Cámara de Diputados
19:16:37 - Desatención hacia la naturaleza, un riesgo para la economía: expertos
19:15:37 - Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016