De Veracruz al mundo
No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN.
Miércoles 17 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no debe exigir documentos adicionales a las personas que solicitan su pasaporte solo por el hecho de que fueron registrados después de tres años de haber nacido.

A propuesta del ministro Javier Laynez, el máximo tribunal resolvió amparar, por mayoría de tres votos, a un hombre cuya acta de nacimiento señala que nació el 26 de agosto de 1950, pero fue registrado en el Registro Civil de Allende, Guanajuato, el 9 de mayo de 2008, por una persona distinta a sus padres, de las cuales no constan los nombres.

Al acudir a una cita para obtener su pasaporte el 1 de septiembre de 2021 se le informó en la Oficina de la SRE que el inicio del trámite no podía realizarse debido a que, al contar con un registro de nacimiento extemporáneo, en el que no aparecían los nombres de los padres, se requería que exhibiera diversos documentos, entre ellos, copia certificada del acta de matrimonio de los padres, copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, entre otros.

Sin embargo, para la SCJN no se debe presuponer que la existencia de un acta de nacimiento extemporánea por sí sola sugiera una irregularidad -o una situación comparable o incluso más grave que una irregularidad- que requiera una verificación tan o más rigurosa como en los casos donde se identifican anomalías documentales.

“Resulta injusto afectar negativamente a todo el grupo de personas cuyos nacimientos se registraron de manera extemporánea, basándose solo en la posibilidad de que existan casos aislados de irregularidad”, determinó el alto tribunal.

La mayoría de los integrantes de la sala indicaron que la SRE no puede desconocer un documento del registro civil que conforme a la leyes vigentes es un documento probatorio de la nacionalidad mexicana, por lo que no debe existir duda de que es un documento idóneo para probar la identidad y la nacionalidad de una persona.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
21:04:48 - Exhiben a alcaldesa de Tlalnelhuayocan por usar ambulancia municipal para mandados personales en su residencia de Monte Magno
19:21:02 - El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
19:18:16 - Es momento de debatir sobre el uso de armas exclusivas del Ejército para policías estatales: Jucopo Cámara de Diputados
19:16:37 - Desatención hacia la naturaleza, un riesgo para la economía: expertos
19:15:37 - Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016