De Veracruz al mundo
Ordenan al IMSS pagar pensión a familia de trabajador fallecido.
Al resolver el conflicto individual de seguridad social, el juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo, Nahúm Bautista Gallardo, ordenó al Instituto cumplir con la sentencia en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación.
Domingo 12 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Jalisco, con sede en Zapopan, dictó sentencia condenatoria en favor de una viuda y sus tres hijos para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les otorgue pensiones de viudez y de orfandad, respectivamente.

Al resolver el conflicto individual de seguridad social, el juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo, Nahúm Bautista Gallardo, ordenó al Instituto cumplir con la sentencia en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la esposa del finado trabajador solicitó al IMSS el otorgamiento de la pensión por viudez y de orfandad para sus tres menores hijos, así como diversas prestaciones en materia de seguridad social. El Instituto alegó que ni ella ni sus hijos tenían derecho a lo reclamado, en virtud de que el fallecido trabajador no reactivó sus derechos conforme al artículo 151, fracción III de la Ley del Seguro Social, esto es, cotizar nuevamente 52 semanas.

Al respecto, el juez Nahúm Bautista Gallardo estableció que la solicitud de la viuda era procedente, pues se cumplen los requisitos para la obtención de dichas pensiones, ya que de la hoja de certificación de derechos del trabajador se aprecia que, al día de su fallecimiento, contaba con 200 semanas cotizadas y la Ley del Seguro Social marca como requisito 150 semanas.

En la resolución se precisa que el trabajador en una primera etapa de su vida laboral cubrió 180 semanas cotizadas; posteriormente dejó de cotizar por 16 años, y cuando reingresó a laborar debía cotizar 52 semanas para reactivar sus derechos, lo cual no sucedió por causas ajenas a su voluntad, quien de no haber fallecido hubiera estado en posibilidad de cubrir las semanas faltantes para reactivar sus cotizaciones.

En consecuencia, al tener más de 150 semanas cotizadas al día de su muerte, pese a no cumplir las 52 semanas necesarias para reactivar sus derechos, la viuda y sus menores hijos tienen derechos para acceder a las pensiones solicitadas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:33:37 - Protestan australianos por la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog; los reprime la policía
18:31:09 - Escuela en Veracruz cierra definitivamente por amenazas del crimen
18:29:34 - ¿Habrá revancha? 'Canelo' Álvarez rompe el silencio sobre una segunda pelea ante Dmitry Bivol
18:27:28 - Cuatro de cada diez mexicanos hacen ejercicio; la cifra es la más alta desde 2013
18:24:04 - Regidora acusa a nueva alcaldesa de Tequila de estar ligada al círculo del expresidente municipal relacionado al CJNG
18:22:44 - Revelan causa de muerte de Catherine O’Hara, actriz de Mi Pobre Angelito
18:21:29 - Legisladores de México y Estados Unidos plantean comisión binacional de seguridad y cambios al T-MEC
16:59:54 - Reportan tiroteo en secundaria de Maryland, Estados Unidos, hay un herido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016