De Veracruz al mundo
Enjambre de sismos sacude Guadalupe Victoria, Baja California; el mayor de magnitud 5.0.
Guadalupe Victoria, Baja California, ha presentado un enjambre de sismos hoy domingo 12 de mayo; el mayor es de magnitud 5.0
Domingo 12 de Mayo de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: X.
Ciudad de México.- Hoy domingo 12 de mayo, un enjambre de sismos sacude a Guadalupe Victoria, en Baja California; el mayor es de 5.0 grados y se presentó a las 12:29 horas.

Desde el pasado febrero, en Mexicali, Baja California, se vio un enjambre de sismos, fenómeno que ha sido explicado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Sin embargo, los enjambres de sismos en Baja California despiertan la preocupación de los residentes, debido a que el estado está sobre la Falla de San Andrés, que provocaría intensos terremotos.


Enjambre de sismos sacude Guadalupe Victoria, Baja California; 5.0 es el de mayor magnitud
Tal como se observa en la página del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, un enjambre de sismos ha sacudido Guadalupe Victoria, (Mexicali), Baja California, desde las 11:24 horas.


El sismo de mayor magnitud 5.0, ocurrió a 8.4 kilómetros de profundidad con epicentro a 24 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria, Baja California, afectando la localidad de Delta, Mexicali.

El resto de temblores en el enjambre de sismos también han tenido como epicentro el norte y noroeste de Guadalupe Victoria, Baja California, cuya magnitud va desde los 4.0 hasta los 4.6 grados en la escala de Richter.


El último sismo el enjambre que sacude Guadalupe Victoria, sucedió a las 13:03 horas, con magnitud de 4.6 grados a 17 kilómetros al noroeste con 10.5 km de profundidad.

Estos son los movimientos telúricos del enjambre de sismos que ha sacudido Guadalupe Victoria, Baja California, hoy domingo 12 de mayo:


4.6 a 17 km al noroeste, en punto de las 13:03 horas a 10.5 km de profundidad
4.0 a 20 km norte, a las 12:53 horas, 11.4 km de profundidad
4.1 de magnitud, 23 km noroeste, 9.6 km de profundidad registrado a las 12:45 horas
4.1 a 24 km al norte a 10.9 km de profundidad a las 12:33 horas
5.0 igual a 24 km de al norte con 8.4 km de profundidad a las 12:22 horas
4.1 a 23 km al norte y 9.6 km de profundidad, a las 11:24 horas



Hasta el momento, Protección Civil de Baja California descartó daños y/o heridos por el enjambre de sismos en Guadalupe Victoria.




¿Por qué se da un enjambre de sismos como el que ocurre hoy en Baja California? Estas son sus causas
Como se mencionó, la ciudadanía de Baja California está preocupada debido a la posibilidad de que la falla de San Andrés se haya activado y esté provocando el enjambre de sismos, lo que ha sido descartado en este punto.

Sin embargo, los especialistas declaran que hay otras razones que pueden originar un enjambre de sismos:

actividad volcánica: ascenso del magma volcánico que provoca movimientos en la corteza, lo que igualmente podría significar el nacimiento de un volcán, aunque en este caso, los sismos irían en aumento de magnitud
fallas geológicas: por el movimiento de una placa tectónica, razón más común


Igualmente se les relaciona a los enjambres de sismos con rupturas múltiples de la corteza que ocurre a distintas profundidades, lo que ocasiona la liberación de energía acumulada o incluso por erosión.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) descartó variaciones en el nivel del mar en la costa de Baja California.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:16 - Crece integración de ecosistemas digitales en los hogares
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016