De Veracruz al mundo
Necesario, potenciar la investigación espacial para crear infraestructura de lanzamiento.
Después de pasar varias pruebas de validación para su lanzamiento, fue trasladado a Seattle, Estados Unidos, donde los científicos del Cisese lo colocaron en un dispensador, esto es, "una cápsula con mecanismos que permiten impulsarlo a su órbita", para finalmente llevarlo a Nueva Zelanda, de donde despegó en un cohete de la marca de la empresa Rocket Lab.
Jueves 30 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: . cortesía de Eugenio Méndez
CDMX.- "El poder transformador de la ciencia permite desarrollar las capacidades de un país, aprovechar y cuidar sus recursos naturales, crear tecnología en beneficio de la población y generar derrama económica", coincidieron Eugenio Méndez Méndez, del Departamento de Óptica, y Salvador Villarreal Reyes, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, ambos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese), Baja California.

Méndez Méndez y Villarreal Reyes participaron en el diseño, construcción y ensamblaje del primer nanosatélite mexicano, Painani I, puesto en órbita en 2019. El proyecto estuvo patrocinado por la Secretaría de la Defensa Nacional; el aparato tiene una dimensión de 10 por 10 por 30 centímetros y está equipado con un módulo de captura de imágenes conformado por cuatro sensores que funcionan en el espectro visible del espacio.

Después de pasar varias pruebas de validación para su lanzamiento, fue trasladado a Seattle, Estados Unidos, donde los científicos del Cisese lo colocaron en un dispensador, esto es, "una cápsula con mecanismos que permiten impulsarlo a su órbita", para finalmente llevarlo a Nueva Zelanda, de donde despegó en un cohete de la marca de la empresa Rocket Lab.

Villarreal Reyes describió haber trabajado en la creación de Painani I como una experiencia magnífica, cuyo objetivo era demostrar que México tiene la capacidad tecnológica de desarrollar un nanosatélite, a partir de tecnología y diseños propios en el tema de la computadora de a bordo, el diseño de la misión, la carga útil para la percepción remota, los protocolos de comunicación y el sistema de alimentación de recarga.

"Romper el hielo" para esta tecnología en México

En entrevista vía Zoom desde sus oficinas en el Cisese, el científico reiteró que la misión del nanosatélite es tomar imágenes del espectro visible del espacio y, a la vez, "romper el hielo" para esta tecnología en México.

Tras el éxito de Painani I, al cual han seguido otros proyectos de nanosatélites, consideró que el país tiene pericia suficiente para crear estos artefactos, pero “nos hace falta articularnos mejor, potenciar los grupos de investigación de manera horizontal y, en particular, desarrollar infraestructura de lanzamiento".

"Hablamos de una plataforma desarrollada con tecnología propia con el fin de facilitar la colocación de estos dispositivos en el espacio desde territorio nacional", destacó.

Méndez Méndez, también presente en la videollamada, se pronunció por mantener un esfuerzo sostenido en el rubro de satélites aeroespaciales, que incluya un plan de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazos, que garantice la continuidad y permita cumplir objetivos.

"A veces damos un paso para adelante y luego uno y hasta dos para atrás", señaló.

Ambos científicos coinciden en que "construir tecnología espacial, como los nanosatélites, forma parte de la infraestructura de un país, si no contamos con ella, es como no tener el control de nuestras carreteras o puertos. Poseer nuestros propios equipos nos da independencia".

Méndez Méndez, quien cada año imparte un taller de ciencia para jóvenes en el Cisese, advierte que hay muchas personas interesadas en la investigación, pero a veces la familia o el entorno las desaniman para seguir este camino.

"Para mí, es fundamental fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, pero eso no quiere decir ir y convencer a cualquier persona de estudiar ciencia, pero sí hay muchos talentos que debemos identificar e impulsar", añadió.

Villarreal Reyes consideró que involucrar a los jóvenes interesados en el desarrollo de tecnología espacial puede contribuir a retomar el impulso perdido tras la pandemia.

Los científicos plantearon invertir en el futuro del país y eso significa apostar a la educación y el desarrollo de la ciencia nacional. Insistieron en que las futuras autoridades del país no deben desatender a la ciencia.

A veces se piensa que esta área del conocimiento es un lujo, y no hay tal; hablamos de algo importantísimo que si no se alimenta, no vamos a desarrollarnos adecuadamente como nación, concluyeron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:19 - Localizan en pozo de 15 metros restos de mujer desaparecida en SLP
19:16:55 - Corte resuelve reclamo de padres de normalistas desaparecidos, seis años después
19:15:39 - PRD liquida al 90 por ciento de su personal
19:12:07 - Museos y galerías no tan conocidas para visitar este verano en CDMX
19:10:05 - Sheinbaum anuncia Agencia Digital para simplificar trámites y 'recaudar mejor'
19:08:21 - Fondo de Pensiones para el Bienestar entra en operación; primeros pagos compensatorios inician el 1 de julio
19:05:20 - Entrega Ricardo Ahued obras de rehabilitación integral del mercado Galeana
17:23:28 - Dice que nada se le puede cuestionar a Claudia Sheinbaum, ni siquiera la caída de la #Línea12 🦆
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016