De Veracruz al mundo
Cofepris alerta por uso de medicamentos para bajar de peso; podrían provocar pensamientos suicidas.
Cofepris alerta por el uso indiscriminado de medicamentos para bajar de peso contienen semaglutida y liraglutida, mismos que podrían provocar pensamientos suicidas y conductas autolesivas
Martes 04 de Junio de 2024
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población y al sector médico sobre serios daños a la salud por el uso indiscriminado de fármacos para bajar de peso, que incluso podrían ocasionar ideas suicidas.

Se trata de medicamentos que contienen semaglutida y liraglutida, conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

Y que incluso en redes sociales y plataformas de entretenimiento también se promueve su uso.

Enfatizó que dichas sustancias -que se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso- “al ingerirlas sin supervisión médica pueden ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que genera daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección”.


SU CONSUMO PODRÍA INDUCIR DEPRESIÓN O IDEAS SUICIDAS
La Cofepris señaló que recientemente algunos países informaron sobre reportes de farmacovigilancia en los que se notifica que pacientes a quienes se suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.

Asimismo, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, recomendó precaución ante posibles signos de ideación o comportamiento suicida sobre liraglutida (Saxenda), que, además de su efecto glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también induce la pérdida de peso.


Detalló que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) revisó estos reportes y concluyó que no hay información suficiente para respaldar una relación causal entre dichos fármacos y pensamientos o acciones suicidas y autolesivas.

Por lo anterior, Cofepris enfatizó que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:19 - Aseguran 300 mil litros de combustible en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
19:15:19 - Ofrecen disculpas públicas a habitantes de Jalisco afectados por presa
19:13:44 - Obispos católicos de EU ofrecen disculpas a los nativos americanos por abusos cometidos
19:12:24 - Solo el 1.4 por ciento de la población mexicana dona sangre
19:11:05 - Reconoce OPS a México por donación de sangre
19:09:52 - Clima México hoy 15 de junio, alertan por temporal de lluvias y calor
19:06:51 - Vinculan a proceso a taxista que atropelló a varios policías en Insurgentes Sur; lo acusan de tentativa de homicidio
19:05:28 - Cofepris identifica 7 nuevas empresas irregulares de distribución de medicamentos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016