De Veracruz al mundo
México y Chile iniciarán proyecto de vigilancia genómica.
La resistencia a los fármacos antimicrobianos es la capacidad adquirida que tienen las bacterias para desarrollar mecanismos que evitan la acción de los antibióticos.
Martes 04 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: UNAM
Ciudad de México.- Los organismos internacionales de salud prevén que en 2050, la resistencia antibacteriana generará mayor mortalidad que el cáncer, planteó el doctor Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien anunció el comienzo de un proyecto conjunto en Mexico y Chile, de vigilancia genómica de dicho patógeno.

La resistencia a los fármacos antimicrobianos es la capacidad adquirida que tienen las bacterias para desarrollar mecanismos que evitan la acción de los antibióticos.

El proyecto Fortalecimiento de la vigilancia genómica de Acinetobacter baumannii, se desarrollará entre el Inmegen, el Hospital Juárez de México y la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En la prestación del programa, expertos mexicanos y chilenos coincidieron en que la genómica proporciona herramientas esenciales para identificar los patrones de resistencia a fármacos.

Acinetobacter baumannii es un patógeno que infecta principalmente a pacientes críticamente enfermos, y es considerado uno de los principales microorganismos presente en las unidades de cuidados intensivos.

“En México este microorganismo se identifica hasta en 90 por ciento de las infecciones nosocomiales, y de asocia a una mortalidad cruda de entre 63.5 y 70.3 por ciento”, destacó el Inmegen.

Cedro Tanda, quien junto con la doctora Laura Gómez Romero, investigadora en Ciencias Médicas del Inmegen, son líderes del proyecto en México, señaló a La Jornada que Acinetobacter baumannii
es una bacteria multirresistente.

Detalló que en ocasiones, de una batería de 24 antibióticos, es resistente a casi todos y hasta a todos. Cuando eso ocurre, “los pacientes ya no tienen opción de tratamiento” y recordó que esta bacteria genera infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Juan Manuel Bello López, investigador en Ciencias Médicas del Hospital Juárez de México, refirió que “la tasa de incidencia de infecciones nosocomiales por bacterias va a depender del entorno hospitalario, es decir de las prácticas que lleva a cabo el personal de salud”.

Agregó que las prácticas clínicas que deben observarse son la limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y aislamiento de pacientes que cuenten con alguna infección”.

Subrayó que “si no hay apego a estas prácticas clínicas sube la tasa de infección” y destacó que nunca la posibilidad de contraer una infección intrahospitalaria es de cero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:19 - Localizan en pozo de 15 metros restos de mujer desaparecida en SLP
19:16:55 - Corte resuelve reclamo de padres de normalistas desaparecidos, seis años después
19:15:39 - PRD liquida al 90 por ciento de su personal
19:12:07 - Museos y galerías no tan conocidas para visitar este verano en CDMX
19:10:05 - Sheinbaum anuncia Agencia Digital para simplificar trámites y 'recaudar mejor'
19:08:21 - Fondo de Pensiones para el Bienestar entra en operación; primeros pagos compensatorios inician el 1 de julio
19:05:20 - Entrega Ricardo Ahued obras de rehabilitación integral del mercado Galeana
17:23:28 - Dice que nada se le puede cuestionar a Claudia Sheinbaum, ni siquiera la caída de la #Línea12 🦆
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016