De Veracruz al mundo
Una novela ‘luminosa y radiactiva’; Natalia Litvinova obtiene el II Premio Lumen de Novela.
La poeta bielorrusa Natalia Litvinova, se alzó ayer con el galardón por una historia sobre su infancia y su obsesión por Chernóbil
Miércoles 05 de Junio de 2024
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- La guerra y la inmigración, la vida en Bielorrusia, el país que se rompe como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la resistencia de las mujeres. Una novela luminosa y radiactiva”.

Así define el acta del jurado a “Luciérnagas”, de la poeta bielorrusa, nacionalizada argentina, Natalia Litvinova (1986), quien se alzó ayer con el segundo Premio Lumen de Novela, dotado con 30 mil euros y la publicación de la obra en Hispanoamérica.

Seleccionado entre 549 manuscritos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, el libro “es luminoso, pero habla de tiempos oscuros. Sencillo para mostrar la complejidad del mundo que nos toca vivir. Tierno en su dureza, apegado a la realidad, pero mítico a la vez. Habla de la pérdida de un país y de la recuperación de otro, de lo que significa crecer y también de la vejez”, detalló en rueda de prensa virtual la escritora Clara Obligado, miembro del jurado.

Además de la argentina-española, el jurado estuvo integrado por las escritoras Ángeles González-Sinde y Luna Miguel; así como por Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti, en Madrid, y María Fasce, directora literaria de Lumen.



Luna Miguel compartió las preguntas que le dejó la novela de Litvinova. “¿Cómo es posible que la toxicidad radiactiva se convierta en magia? ¿Cómo es posible que el dolor por la pérdida se convierta en este derroche de fortaleza? ¿Cómo es posible que un país roto se convierta aquí en un escenario de ternura? Si ‘Luciérnaga’ consigue lo imposible es gracias a una poesía que lo inunda todo”.

Y la poeta, traductora y editora ganadora explicó que en su historia hay muchas mujeres inventadas. “Y todas tienen la cara de mi abuela en mi cabeza. Hay mucha vejez en mi obra. Me gusta pensar el envejecimiento de las mujeres. En la novela, que es autobiográfica y a la vez ficción, está la figura de mi madre, que era muy bella y seductora; la de un padre celoso y la de la hija. Hay momentos oníricos. Tuve que dialogar con mis muertos”, confesó.


Quien abandonó Bielorrusia, junto con su familia, en 1996, y llegó a Argentina a los 10 años, dijo que la historia detonó cuando se enteró de que, de joven, secuestraron a su abuela. “Cuando la liberaron volvió al país para estar con su familia, a pesar de que sabía que la iban a castigar. La enviaron a esos pantanos para recoger turba, un combustible natural. Me gusta esa idea trágica de la mujer que vuelve. Esas mujeres se sostuvieron con el canto y los recuerdos, y sobrevivieron”.
La autora de los poemarios “Esteparia” (2010) y “Soñka, manos de oro” (2022) aclaró que no es que haya abandonado la poesía al escribir su primera novela. “Gracias a ella es que estoy aquí. Cada libro me empujó a prolongarme. Esto es una extensión de mi obra. Me gusta la idea de un continuo”, destacó.

Añadió que en sus poemarios “hay una continuidad, una voz que crece, se estira y muta. La poesía no está ausente. Es mi agua amniótica. Me hace pensar. Me enseñó la belleza del equilibrio. Quería hablar sobre temas macro que cambiaron la historia del siglo XX. La poesía me dio la manera. Me permitió mirar lo macro desde un lugar muy sensible”.

Estoy obsesionada con Chernóbil (central nuclear que estalló en 1986). Que yo no viví, pero siento que sí, que arrastro todos esos eventos del siglo XX. En la novela cerré muchas obsesiones”, concluye Litvinova.

Luciérnagas” se publicará en septiembre próximo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:19 - Localizan en pozo de 15 metros restos de mujer desaparecida en SLP
19:16:55 - Corte resuelve reclamo de padres de normalistas desaparecidos, seis años después
19:15:39 - PRD liquida al 90 por ciento de su personal
19:12:07 - Museos y galerías no tan conocidas para visitar este verano en CDMX
19:10:05 - Sheinbaum anuncia Agencia Digital para simplificar trámites y 'recaudar mejor'
19:08:21 - Fondo de Pensiones para el Bienestar entra en operación; primeros pagos compensatorios inician el 1 de julio
19:05:20 - Entrega Ricardo Ahued obras de rehabilitación integral del mercado Galeana
17:23:28 - Dice que nada se le puede cuestionar a Claudia Sheinbaum, ni siquiera la caída de la #Línea12 🦆
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016