De Veracruz al mundo
Perú destruye más de 6 mil hectáreas de hojas de coca destinadas al narcotráfico.
El gobierno peruano prevé erradicar unas 25 mil hectáreas en 2024, frente a las 22 mil 500 hectáreas de 2023.
Viernes 07 de Junio de 2024
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Lima, Perú.- Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, erradicó más 6 mil hectáreas de cultivos ilegales de esa planta sembrados entre enero y junio, informó este viernes el gobierno.

En total fueron eliminadas hasta la fecha 6 mil 32 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinados a la producción de droga", indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Según las autoridades, con la cantidad erradicada se "ha evitado la potencial producción de 55.2 toneladas de clorhidrato de cocaína".


La hoja de coca es la principal materia prima que el narcotráfico utiliza para elaborar cocaína.

El gobierno peruano prevé erradicar unas 25 mil hectáreas en 2024, frente a las 22 mil 500 hectáreas de 2023.

La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del gobierno, recordó la presidenta peruana, Dina Boluarte.


Este Gobierno sigue comprometido en la lucha contra la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y el narcoterrorismo", indicó Boluarte la mañana del viernes en una ceremonia pública.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), las áreas cultivadas con plantas de coca en 2022 sumaban 95 mil hectáreas contra las 80 mil de 2021.

El cultivo de la hoja de coca es legal en Perú cuando se destina a fines tradicionales o medicinales, pero un 90 por ciento de la producción anual está dedicada al narcotráfico.

Según las autoridades locales, los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Lumimoso protegen al narcotráfico sin que hasta la fecha los militares los hayan podido derrotar.

Alrededor de seis millones de peruanos usan la hoja de coca para consumo legal, según Devida.

Se estima que Perú produce unas 400 toneladas anuales de cocaína, según organizaciones internacionales.

Además, junto a Bolivia y después de Colombia son los mayores productores de hoja de coca del mundo.

En 2023, unas 100 toneladas de drogas fueron decomisadas e incineradas, según la policía, que desbarató 119 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Combate a la cocaína
En la última década, Perú ha intensificado su combate contra la producción de cocaína, erradicando miles de hectáreas de cultivos de coca cada año.

Desde 2014, el gobierno ha destruido más de 60 mil hectáreas de cultivos ilegales, logrando disminuir significativamente la producción de cocaína. En 2023, se eliminaron 6 mil hectáreas, evitando la producción potencial de 55.2 toneladas de cocaína.

La presidenta Dina Boluarte ha reforzado la lucha contra el narcotráfico, destacando la colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).


A pesar de estos esfuerzos, Perú sigue siendo uno de los mayores productores mundiales de coca, enfrentando desafíos constantes como la protección de cultivos por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.


Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:18:22 - Cuba, una sociedad forjada en las crisis: “las hemos pasado todas”
21:54:50 - Rescatan a empresario secuestrado en Salamanca; enfrentamiento deja un muerto
21:53:51 - Explosión de artefacto improvisado deja tres militares lesionados en Apatzingán
21:44:11 - Confirma Sader ligero decremento de casos de gusano barrenador en el norte de Veracruz, al bajar de 30 a 28 incidentes
21:35:39 - Lanza SIOP convocatoria de licitación para la rehabilitación del Estadio Xalapeño Heriberto Jara solo para constructoras veracruzanas
21:27:26 - Ex alcaldesa morenista de Sayula de Alemán engañó al ORFIS al reportar terminada obra de 2.7 mdp que está inconclusa
21:07:16 - Reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será aprobada la próxima semana en el Senado: Huerta
21:06:17 - Anulación de la elección en Tamiahua no fue responsabilidad ni del INE ni del OPLE, aclara Vocal Ejecutivo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016