De Veracruz al mundo
Murieron en el mar más de 5 mil migrantes al llegar a España en 5 meses.
Miércoles 12 de Junio de 2024
Por: Xinhua
Foto: AFP.
Madrid.- Un total de 5 mil 54 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas entre enero y mayo pasados, la mayoría de ellos en la ruta atlántica desde África hacia las islas Canarias, según un informe publicado hoy miércoles por la organización no gubernamental (ONG) Caminando Fronteras.


De ellos, 154 eran mujeres y 50 eran menores de edad, precisó la ONG en su informe "Monitoreo del derecho a la vida en la frontera occidental euroafricana". La cifra total de fallecidos registrada en los primeros cinco meses del año equivale a 33 muertes al día, casi el doble de las 18 constatadas en 2023, agregó.

Los fallecidos procedían de 17 países distintos, apuntó la ONG, que se refirió a factores como la crisis climática o los conflictos bélicos como algunas de las causas que llevan a las personas a emigrar hacia Europa.

En la ruta canaria, concretó, se registraron 4 mil 808 muertes, con un aumento de los cayucos procedentes de Mauritania, en los que viajaban tanto nacionales de ese país como del resto de naciones que conforman la región del Sahel.

En tanto, en las rutas del Mediterráneo, fallecieron tratando de alcanzar las costas españolas 246 personas, 175 de ellas en la ruta argelina del Mediterráneo Occidental.

Entre los factores que explican el aumento de muertes, la ONG citó, entre otros, la sobrecarga con la que salen muchas de las embarcaciones, sus malas condiciones de seguridad o las largas travesías que afrontan, a veces sin los medios necesarios para recorrerlas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:52 - La NASA retrasa misión para rescatar a dos astronautas varados en la EEI
19:18:57 - Aseguran invernadero y plantío de mariguana en Sonora
19:17:29 - ¿Cómo se cura la tos ferina? Esto dicen los expertos
19:15:17 - México entrega a Guatemala a uno de los narcos más buscados por Estados Unidos
19:12:21 - Diputados aprueban leyes para fortalecer a PEMEX y CFE
17:16:37 - Organizaciones sociales logran la liberación de cinco mujeres del Cefereso 16 de Morelos
17:14:34 - 'No va a haber una guerra de aranceles': Edgar Amador tras ser ratificado como secretario de Hacienda
17:12:56 - Tribunal Electoral ordena al INE ajustar tope máximo de gastos de la elección judicial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016