De Veracruz al mundo
SCJN resuelve que construcción no afecta al lago de Chapala.
La Segunda Sala de la SCJN resolvió que la construcción de un inmueble en las inmediaciones del lago de Chapala en Jalisco.
Miércoles 12 de Junio de 2024
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la construcción de un inmueble en las inmediaciones del lago de Chapala, en Jalisco, no tiene un impacto en el medio ambiente de la zona.

El proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que se cumplieron con todos los requisitos, incluso tres visitas de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las verificaciones respectivas.

De esta forma se negó un amparo a un particular, vecino de la zona, inconforme por la construcción, con el voto a favor del proyecto de la ministra ponente y de sus colegas, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales.

La mayoría de la Segunda Sala determinó que no existen elementos para considerar que la obra afectara el medio ambiente de la región, pues se comprobó que el predio no invade la zona federal conformada por el vaso del lago.



El terreno se encuentra amparado en escritura pública, la cual cuenta con sus registros públicos y catastrales, así como con una licencia de construcción expedida por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Chapala, Jalisco”, se estableció en el proyecto.

Además, se indicó que durante el juicio de amparo se desahogaron diversos dictámenes periciales en materia de identificación de inmuebles y construcción, así como en materia de topografía, y que en varios de ellos se concluyó que la obra controvertida está fuera de la zona federal del lago.

Me voy en contra; por la defensa del ecosistema del lago de Chapala, y simplemente hago notar que hay una tendencia para mí incomprensible para desechar, justamente, casos que sí revisten importancia social y que repercuten en el interés público.

En este caso del medio ambiente y en una zona de crecimiento urbano que necesita en este momento de la protección del Estado mexicano, en el cual nosotros deberíamos de jugar un papel fundamental y estamos dejando en estado de indefensión el ecosistema del lago de Chapala, voy en contra”, afirmó la ministra Lenia Batres, única en votar en contra del proyecto.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:01 - Falleció el actor Luis Couturier a los 87 años de edad
19:07:59 - Tráiler impacta a camión donde viajaban estudiantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; hay más de 30 heridos
19:06:41 - Secretaría de Seguridad y FGR crean equipo especial para Caso Ayotzinapa
19:05:32 - Pescadores de Tampico y del norte de Veracruz protestan contra la Marina por decomiso de redes
18:25:46 - Fomenta Ayuntamiento el cuidado y preservación del ambiente
18:23:15 - Este lunes inicia Ayuntamiento programa de obra 2025
17:48:25 - Enfermedades raras, desafío de salud pública: OMS
17:47:24 - Rechaza CJF insinuaciones sobre proceder de jueces con objetivos solicitados por EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016