De Veracruz al mundo
Tras cinco días de búsqueda, colectivos localizan fosas con 17 cuerpos en Jacona, Michoacán.
Colectivos de Michoacán realizaron una jornada de búsqueda durante los pasados cinco días, la cual culminó con el hallazgo de 17 cuerpos en la región de Jacona.
Domingo 16 de Junio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán informaron sobre la localización de 17 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas entre los municipios de Zamora y Jacona tras una jornada que llevaron a cabo los pasados cinco días.

Los grupos de búsqueda mencionaron que la brigada comenzó el lunes de 10 junio, la cual fue realizada en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como de la Guardia Nacional, la Sedena, la Guardia Civil y la Policía Municipal.

Además, ambos grupos hicieron un llamado a quienes busquen a algún familiar para que acudan a las instalaciones de la Fiscalía y de la Semefo para solicitar información sobre los hallazgos.

“17 ángeles regresarán a casa”
Los grupos Desaparecid@s de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem) y el Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos región ciénaga de Chapala compartieron información en redes sociales sobre la jornada que comenzaron el pasado lunes y culminó este viernes 14 de junio.

Decofem mencionó que el resultado de la brigada de búsqueda en la región Zamora-Jacona fue de “17 positivos encontrados”.

De igual manera, el colectivo de la región de ciénaga de Chapala reiteró la cifra y añadió que, gracias a la labor que realizaron, “17 ángeles regresarán a casa”.


Asimismo, este grupo señaló que los trabajos de búsqueda los llevaron a cabo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un grupo especial de la Fiscalía y elementos de distintas corporaciones.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre el hallazgo en Jacona?
Si bien los colectivos señalaron la localización de 17 cuerpos, la Fiscalía del Estado dijo a Animal Político que, según un reporte que recibieron el pasado jueves, se encontraron varias inhumaciones donde localizaron restos óseos.

Agregó que, al parecer, los restos encontrados corresponden a cuatro personas y un cuerpo en estado de descomposición.

La dependencia mencionó también que no en todas las fosas había segmentos óseos, sin embargo, ubicaron prendas de ropa en algunas de ellas.

Fosas clandestinas en México
En octubre de 2023 se contabilizaron cinco mil 696 fosas clandestinas en 570 municipios del país, casi una por día desde 2007, cuando la guerra contra la delincuencia organizada se intensificó.

Ha sido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se han disparado las localizaciones de entierros ilegales, incluso durante 2020 y 2021, los años con mayor restricción de movilidad a causa de la pandemia por covid-19.

Hasta abril de 2023, el conteo indicaba que 2 mil 864 fosas clandestinas, más de la mitad de las que están registradas, fueron descubiertas en la presente administración.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:24 - Imputan a menor de edad por homicidio de policía bancario en Cuernavaca
19:16:26 - Localizan el cuerpo de Daniela Trejo, había desaparecido el jueves en Nuevo León
19:15:21 - Trump habló con Zelenski y le prometió 'poner fin a la guerra' en Ucrania
19:14:05 - Clima México: Se esperan lluvias en casi todo el país por el monzón mexicano y onda tropical 12
19:12:26 - 'Gobierno para el pueblo': asegura Claudia Sheinbaum al presentar sus programas para el Bienestar
19:11:01 - Ojalá conservadores aprendan la lección: AMLO
19:09:29 - Captan violento asesinato a plena luz del día en Guanajuato
17:26:56 - Los antorchistas nos mantenemos unidos porque tenemos ideales: Samuel Aguirre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016