De Veracruz al mundo
En aumento, la inversión extranjera tras las elecciones.
Según información del Banco de México (BdeM), al cierre de mayo inversionistas de otros países tenían en su poder un billón 779 mil 503 millones de pesos y al cierre del 7 de junio la cifra ascendió a un billón 783 mil 184 millones de pesos.
Miércoles 19 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: Roberto García
CDMX.- En la primera semana de junio –tras las elecciones presidenciales–, inversionistas extranjeros aumentaron sus posiciones en bonos respaldados por el gobierno mexicano, es decir, compraron mayor deuda gubernamental, revelan datos oficiales.

Según información del Banco de México (BdeM), al cierre de mayo inversionistas de otros países tenían en su poder un billón 779 mil 503 millones de pesos y al cierre del 7 de junio la cifra ascendió a un billón 783 mil 184 millones de pesos.

Lo anterior significa que en la semana posterior a las elecciones, México registró entrada de capitales extranjeros por alrededor de 3 mil 580 millones de pesos. El instrumento de deuda que registró el mayor aumento en posesión de inversionistas foráneos en dicha semana fue el de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), al pasar de 220 mil 917 millones de pesos a 226 mil 234 millones.

Otros que reportaron aumentos fueron los Bondes F al ir de 25 millones de pesos a 41 millones; los Udibonos, de 159 mil 551 millones de pesos a 160 mil 250 millones, y los Bonos MS, que se incrementaron de 10 mil 503 millones de pesos a 11 mil 185 millones.

En tanto, los instrumentos que registraron salidas de capitales extranjeros fueron los Bonos, que de un billón 388 mil 211 millones de pesos descendieron a un billón 385 mil 62 millones, y los Bondes G (de mucha menor demanda), que pasaron de 50 millones de pesos a 34 millones de pesos.

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis financiero de Monex, señaló que si bien el mercado esperaba una salida de capitales en los primeros días de la incertidumbre que se dio en los mercados tras las elecciones presidenciales, el aumento deja ver que los inversionistas extranjeros aún ven atractivas las altas tasas de interés que paga México, que están más de 5 puntos porcentuales por arriba de las de Estados Unidos.

El mayor interés de los inversionistas foráneos se da en un momento en que los Cetes a dos años se posicionan como el mejor instrumento, con un rendimiento de 11.63 por ciento; en tanto, los Bonos a 30 años están pagando una tasa anual de 10.6 por ciento.

Si bien en la primera semana de junio y en mayo pasado se registraron entradas de capitales, en el acumulado del año el país aún registra una salida, toda vez que la tenencia de valores en manos de extranjeros se encuentra ligeramente por debajo del billón 788 mil millones de pesos registrado a finales de 2023.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:11 - Confirma Sader ligero decremento de casos de gusano barrenador en el norte de Veracruz, al bajar de 30 a 28 incidentes
21:35:39 - Lanza SIOP convocatoria de licitación para la rehabilitación del Estadio Xalapeño Heriberto Jara solo para constructoras veracruzanas
21:27:26 - Ex alcaldesa morenista de Sayula de Alemán engañó al ORFIS al reportar terminada obra de 2.7 mdp que está inconclusa
21:07:16 - Reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será aprobada la próxima semana en el Senado: Huerta
21:06:17 - Anulación de la elección en Tamiahua no fue responsabilidad ni del INE ni del OPLE, aclara Vocal Ejecutivo
21:05:17 - Aclara Ahued que agresión a alcalde de Zacualpan ocurrió entre Puebla y Tlaxcala y fue para robarle su auto
21:03:52 - Distribuyen 76 mil 623 unidades de medicamentos e insumos médicos con una inversión superior a 1.8 mdp en región Córdoba-Yanga
19:21:50 - Hallan cadáver envuelto en bolsas en la colonia Paseos del Bosque, en Naucalpan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016