De Veracruz al mundo
Guardia Nacional presume 37 mil detenciones por crimen organizado, pero cifras oficiales se contradicen.
Engañoso Frase: “Nuestra presencia en toda la geografía nacional nos ha permitido cumplir de manera eficiente con las misiones sustantivas asignadas, obteniendo resultados sobresalientes, como la detención de alrededor de 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada” Autor: David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional Lugar y fecha: Martes 2 de junio del 2024, 5to aniversario de la Guardia Nacional en Campo Marte
Miércoles 03 de Julio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: X.
Ciudad de México.- El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, presumió que a cinco años de su operación esa fuerza tiene entre sus resultados “la detención de alrededor de 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada”. Pero las cifras oficiales contradicen su dicho.

De hecho la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la que en el papel está adscrita la Guardia, respondió a la solicitud de información pública 332259824000548 que desde 2019 hasta abril de 2024 esa corporación había sumado sólo 5 mil 991 detenciones como “primer respondiente”.

Es decir, como la autoridad que llega primero al lugar de un hecho delictivo o a donde se hallaron pruebas, objetos o instrumentos relacionados con un acto criminal, para realizar detenciones.


Y de la cifra de 5 mil 991, no todas las detenciones de la Guardia estuvieron relacionadas con crimen organizado. Una revisión arroja que 1,607, el 26%, fue por faltas administrativas.


Distintos reportes de la Guardia dan cifras que no cuadran. En este informe de actividades, por ejemplo, se señala que en 2022 detuvieron a 3 mil 007 personas, siendo que en la respuesta de Transparencia dijeron que habían capturado a 1,036.



Para 2021, en este informe hablaron de 8 mil 258 personas detenidas, cuando en su respuesta vía Transparencia el dato fue 1,204, y en el Censo de Seguridad del INEGI para el mismo año se dio el número de 7,017 personas puestas a disposición por la Guardia, ante el Ministerio Público o la Justicia Cívica.

El Sabueso de Animal Político contactó al área de comunicación de la Guardia, para pedir la fuente del dicho del comandante, pero no hubo una respuesta.


Informe muestra cifras muy distintas
Si bien la Secretaría de Seguridad vía Transparencia dio unas cifras de “primeros respondientes”, en otro documento en su página denominado Cuarto Informe de la Estrategia de Seguridad Pública se menciona que:

“Como resultado de las acciones operativas y de prevención del delito, así como en cumplimiento de sus fines y en el ejercicio de sus atribuciones, desde su creación en 2019 y hasta el 31 de marzo de 2023, la Guardia Nacional logró la detención de 25 mil 534 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente”.


La cifra se aproxima más a la que dio el comandante, considerando que el corte es hasta el 31 de marzo, pero no se detalla cuántas aprehensiones habrían sido por delincuencia organizada.

Los datos del INEGI
En otra fuente de información, el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del INEGI, para la Guardia Nacional se contabilizaron 26 mil 405 “puestas a disposición” de personas realizadas por esa corporación, de 2019 a 2022.

La cifra supera a las 25 mil 534 detenciones reportadas en el informe de Estrategia de Seguridad Pública, aunque el periodo de reporte fuera menor, solo hasta 2022.

Y en el detalle de los principales delitos por los que la Guardia Nacional puso a disposición a personas ante el Ministerio Público, en 2022 el primer lugar fue el robo, y después los delitos relacionados con narcotráfico.

Aunque tal cual por “delincuencia organizada” solo fueron 38, último lugar en el conteo.


En ese mismo año, por cierto, la Guardia Nacional registró una proporción mucho más alta de “rescate” de migrantes, que en realidad son detenciones: 177 mil 166, frente a sólo 2 mil 814 puestas a disposición por diferentes delitos.

Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta menos de 5 mil detenciones
Otros documentos consultados para esta verificación son los informes anuales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de 2019 a 2023. La cifra de detenciones reportadas en los cuatro informes no supera las 5 mil.


En el más reciente, se menciona textual que en “operativos contra delitos de alto impacto” se obtuvieron estos resultados en un periodo de 10 meses:

“Del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, integrantes de la Guardia Nacional participaron en 2 mil 840 operativos para combatir la posesión ilegal de armas, narcotráfico, robo de hidrocarburos y otras actividades relacionadas con el crimen organizado. Con estas acciones se logró la detención de mil 404 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de algún delito; mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional competente”.



Por: Arturo Daen

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:51 - Alertan por lote falso de Sostenon, medicamento para terapias hormonales de personas trans
17:35:36 - ¿Qué pasó en Laguna de Sayula, Jalisco? Desplome de helicóptero dejó varios heridos
17:31:36 - Los 5 estados más peligrosos de México 2024
17:26:39 - Colapsa puente y cae autobús de pasaje al río en Veracruz
17:25:47 - Familiares acusan opacidad en rescate de mineros de Pasta de Conchos
17:24:22 - Falta Javier Corral a audiencia en su contra por proceso administrativo
17:23:20 - Opositores de ‘Alito’ no se rinden; piden al INE rechazar reformas al PRI
17:20:30 - Sentencian a sujeto que le sacó el corazón a su hijo de 6 años en Michoacán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016