De Veracruz al mundo
Desmantelan servicio de ginecología en hospital Xoco; médicos preparan protestas.
Médicos del servicio de ginecología del Hospital Xoco contratados a través de IMSS Bienestar denuncian que sin aviso oficial se les pidió cambio de centro laboral, por lo que el área se queda sin suficiente personal.
Viernes 02 de Agosto de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Médicos adscritos al servicio de ginecobstetricia del hospital Xoco, contratados por el órgano administrativo IMSS Bienestar, aseguran que sin previo aviso ni notificación oficial, se les solicitó un cambio de hospital que deja descubierta y sin suficiente personal un área vital para la atención de esa especialidad, particularmente en el caso de emergencias.

Los doctores aseguran que desde el jueves pasado, de manera informal, se les informó que a partir del 1 de agosto tenían que presentarse a trabajar en otros hospitales, sin que se previera su sustitución, pese a que el turno vespertino está cubierto en su totalidad por personal de IMSS Bienestar, luego de que los servicios estatales transitaran a ese esquema desde septiembre del año pasado.


Ante ello, comenzarán acciones de protesta, como la que convocaron para este viernes al exterior del Hospital General Xoco. “Ayúdanos a salvarlas, ayudemos a nuestr@s compañer@s trabajador@s, no a la reubicación arbitraria, información clara a la población”, exigen en la convocatoria que inicia con la leyenda “IMSS Bienestar Desaparecerá Ginecología en Hospital de Xoco”.


Los testimonios de al menos tres médicos, recabados por Animal Político, señalan que han vivido hostigamiento laboral, que ha incluido cambiarlos constantemente de tipo de contratación, por lo que cuando las autoridades determinan, se modifican los nombres de programas y ellos se ven obligados a aceptar los lineamientos.


Sin embargo, sus condiciones laborales no mejoran. Desde la transición, recuerdan, hubo diversas irregularidades con respecto a los tipos de contratación y al final solo recibieron un nombramiento, donde no está asignada una jornada específica y que además ha mermado, en algunos casos, su antigüedad y derechos. Aun así, se trata de personal que tiene años laborando en la red de servicios de salud de la Ciudad de México.

El 25 de julio, todos aquellos adscritos por IMSS Bienestar al servicio de ginecobstetricia recibieron una llamada telefónica en la que se les informaba un cambio de hospital y de horario. Ante ello, acudieron al área de recursos humanos en las oficinas centrales del Instituto a preguntar qué estaba sucediendo.

“Textualmente nada más nos informaron que se mandó una lista de todo el personal IMSS Bienestar asignado al servicio de tococirugía del hospital, en el cual se nos informaba que ya había sido reubicado (el servicio); incluso viene el hospital al que te mandaban, el horario, y eso fue todo lo que nos informaron”, señaló una persona médica.



Sin embargo, les fue negada una copia física del documento. El personal de recursos humanos les informó que no estaban autorizados a proporcionarla. En una forma incluso grosera, describen, se negó a recibirlos por más tiempo. Otros compañeros contactaron a diferentes autoridades de las oficinas centrales y como única respuesta les aseguraron que las autoridades del hospital estaban informadas desde hacía más de un mes de la transferencia del servicio. Quienes vieron el oficio, alcanzaron a percibir que para el cambio, se excusaba una baja productividad, lo cual no coincide con los hechos.



Por lo tanto, el grupo de médicos solo tuvo “confirmación” vía telefónica del traslado del servicio. Sin embargo, en este momento ya tienen conocimiento de que toda la plantilla de ginecólogos con contratación IMSS Bienestar está siendo reubicada. Hasta el pasado miércoles seguían laborando en Xoco, pues la indicación de reubicación debía atenderse a partir del 1 de agosto, a pesar de que en ningún momento les fue enviado un oficio formal y personalizado.

Dado que el personal que aún está adscrito a la Secretaría de Salud local cuenta con base, podrá permanecer laborando en el hospital, a diferencia de aquellos contratados bajo el esquema IMSS Bienestar. Sin ofrecerles alternativa, además, algunos de los médicos que laboran en ese servicio –de acuerdo con su propio testimonio– han adaptado incluso su lugar de vivienda o de consultorio particular a la zona del Hospital Xoco, a donde originalmente habían sido asignados.

Pese a que a varios médicos del grupo se les aseguró que la reubicación no podía ser oficial hasta que recibieran un oficio, este nunca les fue notificado individualmente, sino que se quedó en manos únicamente del área de recursos humanos. Dependiendo de su forma de contratación y su antigüedad, algunos del grupo incluso han formalizado su base o permanencia definitiva en Xoco.



“Seguimos sin un oficio, no ha llegado nada por escrito, nadie sabe nada y mucho menos de que se vaya a cerrar o no el servicio. Están sacando ahorita a ocho médicos que estamos bajo contratación de IMSS Bienestar, pero se quedan en otros turnos médicos de Sedesa. Cabe resaltar que el turno vespertino se queda totalmente descubierto cuando Xoco es una sede de Código Mater”, añade una de las personas testimoniantes.

Otra de ellas incluso se presentó ya a la nueva instalación hospitalaria a donde supuestamente habría sido reubicada, solo para ser informada de que ahí tampoco existía notificación de su transferencia, por lo que considera que en este momento se encuentra en el limbo.

A esto se suma que cualquier limitación en la productividad, acusan, tiene que ver más bien con la falta de recursos, pues esta se registra a través de un sistema electrónico para después imprimirlo, pero en la actualidad padecen incluso la falta de papel y la existencia de una sola computadora para toda el área de ginecobstetricia.


Código Mater: la importancia del servicio en Xoco
La mayor demanda del servicio de ginecobstetricia en el Hospital General Xoco la representan las pacientes ginecológicas, pues aunque existen varias instalaciones en la ciudad dedicadas al cuidado materno infantil –donde prioritariamente se atiende a obstétricas–, es hasta hoy el hospital de referencia para pacientes de Código Mater.

Este código, de acuerdo con la propia descripción de servicios de salud federales y estatales, significa la activación de un mecanismo de llamado al personal del equipo de respuesta inmediata obstétrica para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y del producto de la gestación.

En palabras de una de las personas médicas que dio su testimonio, es un programa que está encaminado a salvar la vida de una paciente obstétrica que está en riesgo, por ejemplo, en el caso de que una mujer sufra de una hemorragia en el momento del parto. Eso implica, además, que médicos de todas las especialidades con las que cuenta el hospital acudan a la unidad tocoquirúrgica.


“Xoco, a final de cuentas, es una sede de Código Mater porque aquí tenemos terapia intensiva, entonces incluso de muchos otros hospitales de la Secretaría de Salud que no tienen espacio en terapia intensiva, nos mandan esas pacientes que en su momento fueron Código Mater de ellos, llegan al hospital y aquí son recibidas en terapia intensiva, y si requieren una segunda cirugía, entramos nosotros a esa segunda cirugía”, explica.

En ese servicio, durante 2024 se han atendido a 20 mujeres embarazadas en riesgo de muerte inminente, de las que todas sobrevivieron, 65 nacimientos, 250 procedimientos quirúrgicos, 700 consultas y mil 400 revisiones. “¿Cómo vas a recibir pacientes que vengan de otro hospital de Código Mater, si no tienes un ginecólogo en el turno para valorarlas?”, cuestiona una de las personas testimoniantes.

El número de pacientes que puede llegar a atender al día el servicio de ginecobstetricia en Xoco es muy variable, pues pueden ser desde 5 hasta 20, pero sí es un área fundamental para emergencias hemorrágicas o de partos en desarrollo. En las oficinas centrales, al grupo de médicos les fue informado que la decisión era definitiva.


“No creo que se pueda cerrar un servicio de ginecología de la noche a la mañana en un hospital porque también hay personal contratado con base Sedesa, que tiene sus sindicatos, que es muy difícil de mover. No es tan factible que cierren un servicio así, ahí es donde no sabemos si está información solo nos la dieron a nosotros”, reclama otra persona denunciante.








Por: Marcela Nochebuena

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:09 - Estudiantes de Guerrero continúan jornada de lucha por 43 de Ayotzinapa
19:17:16 - Cancelan festejos patrios por la violencia en 11 municipios de Sinaloa
19:16:09 - Congreso de Michoacán aprueba reforma judicial; es el número 25
19:15:09 - Cerca de 300 presos huyen de una cárcel en Nigeria tras las inundaciones
19:12:53 - Trabajadores del Poder Judicial dan su Grito de Independencia
19:11:46 - Premios Emmy 2024: lista de ganadores
19:08:37 - Caen tres con fusiles de asalto en Sinaloa
19:06:37 - Tres muertos y un herido dejó un brutal choque frontal en Amealco, Querétaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016