De Veracruz al mundo
Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho, sale de prisión; seguirá su proceso en libertad.
En 2021, elementos de la FGR detuvieron al exgobernador de Puebla en un domicilio en Acapulco, Guerrero. La orden de aprehensión fue por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Lunes 12 de Agosto de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Mario Marín, exgobernador de Puebla y presunto responsable del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, salió del penal del Altiplano en el Estado de México, informó a Milenio la abogada de la comunicadora.

La Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada, se le cambió la medida cautelar y únicamente se le impuso una multa de 100 mil pesos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la jueza, hecho que calificó como “otro sabadazo”.

De acuerdo con el mandatario, Mario Marín estuvo protegido durante el sexenio de Felipe Calderón porque le ayudó en lo que él considera como fraude electoral durante la elección para la presidencia en 2006.


López Obrador ha insistido que los fines de semana es cuando los juzgadores liberan a más presuntos delincuentes, lo que ha usado como uno de los argumentos para insistir en la necesidad de una reforma al Poder Judicial pero, de acuerdo con datos recopilados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los fines de semana son cuando hay menos liberaciones, al menos bajo órdenes de inmediata libertad derivadas de la no vinculación a proceso de los imputados.


La semana pasada el también procesado por el delito de tortura, Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, salió de prisión derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.


Las acusación contra Mario Marín

En febrero de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla en un domicilio en Acapulco, Guerrero. La orden de aprehensión fue por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín y el empresario Kamel Nacif son acusados de detener arbitrariamente y torturar a Cacho en diciembre de 2005.


Aquel año, la periodista publicó el libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

Meses después de su publicación, el 16 de diciembre, Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. La periodista acusó que durante su detención y traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura.


Cacho abandonó la prisión bajo caución y enfrentó el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista quedó exonerada de los delitos.

El 14 de febrero de 2006 fueron difundidas unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”, en las que Marín afirmó que “ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho porque en Puebla se respeta la ley”.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la investigación del caso por el delito de tortura.

Fue hasta febrero de 2021 que Marín fue detenido y recibió auto de formal prisión y en 2023 fue trasladado a un penal federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:16:37 - Cámara de Diputados conmemora aniversario de la Constitución entre críticas
18:15:04 - Monreal: No sé si llegue la reforma electoral
18:13:29 - Explota tanque de gas y provoca daños en vivienda de la colonia Axotla
18:12:21 - Figura de 'Jueces sin Rostro' pone en riesgo los derechos humanos: Centro Prodh
18:10:52 - Enfrentamiento entre elementos de la Semar y delincuentes en QR deja un muerto
17:13:28 - NFL 2026: México encabeza los partidos internacionales
17:10:43 - Localizan con vida a dirigente de MC en Jilotzingo y a su primo
17:09:29 - Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016