De Veracruz al mundo
Niñas de Gaza se cortan el pelo por falta de peines y productos de aseo.
El bloqueo israelí del territorio, asolado por 10 meses de guerra, hace que apenas haya champú, jabón, productos para la menstruación o materiales de limpieza doméstica.
Martes 13 de Agosto de 2024
Por: Reuters
Foto: AFP.
Gaza.- Cuando las niñas se quejan con la pediatra de Gaza Lobna al-Azaiza de que no tienen peine, les dice que se corten el pelo. No se trata sólo de peines.

El bloqueo israelí del territorio, asolado por 10 meses de guerra, hace que apenas haya champú, jabón, productos para la menstruación o materiales de limpieza doméstica.

La recogida de basuras y el tratamiento de aguas residuales también han colapsado y es fácil ver por qué aumentan las enfermedades contagiosas que prosperan con el hacinamiento y la falta de limpieza, como la sarna o las infecciones por hongos.

"En el último periodo, la enfermedad más común que hemos visto han sido erupciones cutáneas, enfermedades de la piel, que tienen muchas causas, entre ellas el hacinamiento en los campamentos, el aumento del calor dentro de las tiendas, la sudoración entre los niños y la falta de agua suficiente para bañarse", afirmó el médico. Azaiza trabajaba en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia hasta que los tanques israelíes separaron el norte del enclave asediado del sur.

Como la mayoría de los médicos de Gaza, se adaptó y sigue tratando a los pacientes, caminando hacia el trabajo más allá de su propia casa en ruinas, demolida por un ataque israelí.

La clínica de campaña que montó con un pequeño equipo empezó atendiendo a niños, pero por necesidad se convirtió en una consulta para familias enteras, la mayoría de las cuales también han recibido órdenes de abandonar sus hogares o han sido bombardeadas, como la inmensa mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

Incluso los medicamentos disponibles son a menudo inasequibles; un simple tubo de pomada para quemaduras puede costar ahora 200 shekels (53 dólares). Las entregas de ayuda internacional se redujeron drásticamente desde que Israel arrebató a Egipto el control del paso fronterizo de Rafah, lo que agravó la crisis humanitaria.

Azaiza tiene pocas dudas sobre cuál es la solución inmediata: "Hay que abrir el paso fronterizo para que podamos traer medicamentos, ya que la mayoría de los actuales son ineficaces: efecto cero, no hay efecto en las enfermedades de la piel que vemos".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:16:37 - Cámara de Diputados conmemora aniversario de la Constitución entre críticas
18:15:04 - Monreal: No sé si llegue la reforma electoral
18:13:29 - Explota tanque de gas y provoca daños en vivienda de la colonia Axotla
18:12:21 - Figura de 'Jueces sin Rostro' pone en riesgo los derechos humanos: Centro Prodh
18:10:52 - Enfrentamiento entre elementos de la Semar y delincuentes en QR deja un muerto
17:13:28 - NFL 2026: México encabeza los partidos internacionales
17:10:43 - Localizan con vida a dirigente de MC en Jilotzingo y a su primo
17:09:29 - Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016