De Veracruz al mundo
Advierten sobre riesgos de aprobar reforma para desaparecer al Inai.
Señaló que “el diálogo es en esta sintonía un baluarte y un pilar de toda democracia, pues es el mecanismo más cercano a la verdad y a la justicia”.
Miércoles 21 de Agosto de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Ante la próxima discusión en el Congreso de la iniciativa de reforma que busca eliminar al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros organismos constitucionales autónomos, el comisionado presidente de la institución, Adrián Alcalá advirtió este miércoles del riesgo de “aprobar una iniciativa con prisa y sin atender a las necesidades de la nación”.

“Esta dictaminación o aprobación en los últimos momentos de vida de la actual Legislatura no genera un clima de confianza y de certeza, sino todo lo contrario. No podemos pasar por alto en estos momentos de nuestra democracia el hecho de que se pretenda aprobar una iniciativa con prisa y sin atender a las necesidades de la nación”, señaló el comisionado en una sesión pública del pleno del organismo.


Dijo que de aprobarse la iniciativa de reforma legislativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al Inai “estaríamos en un escenario adverso e inédito en el ejercicio de derechos fundamentales en México”, pues aseguró que se “vulneraría el principio de progresividad que nos ordena a todas las autoridades del Estado mexicano en términos del artículo 1 de nuestra Carta Magna a ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos de la mejor manera posible”.

“Nuestra postura siempre es y será la de un diálogo franco, honesto, un ejercicio de parlamento abierto, donde se permita escuchar las voces no solamente de las personas comisionadas que integramos este pleno, los que integran los plenos de los órganos garantes de las entidades federativas, sino también de las miles de personas que día a día, aún en el anonimato, han transformado su realidad a partir del ejercicio efectivo de los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información”, añadió.

Señaló que “el diálogo es en esta sintonía un baluarte y un pilar de toda democracia, pues es el mecanismo más cercano a la verdad y a la justicia”.

“Desde el Inai somos conscientes de que la simplificación orgánica y la modernización de nuestras instituciones es necesario y hemos ofrecido un diálogo razonado, respetuoso y basado en la evidencia al nuevo gobierno que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al Poder Legislativo también”, subrayó Alcalá.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:18 - Fue decisión de Adán Augusto renunciar a coordinación de Morena en el Senado, aclara Sheinbaum
21:42:01 - Reitera Nahle que aumento a pasaje en rutas aledañas a Xalapa no está autorizado; ruta Ulúa será administrado por el Gobierno Estatal
21:37:19 - Denuncian pescadores del puerto de Veracruz llegada de pescado asiáticos y de Chiapas que afecta a productores locales
21:26:14 - Luego de la prórroga solicitada por el SETSUV nueva fecha tentativa de estallamiento de huelga en Universidad Veracruzana será el próximo 5 de marzo
21:07:56 - Operativos en 28 municipios dejaron detenciones de presuntos integrantes de grupos delictivos, personas liberadas y decomiso de droga y armas
21:07:03 - Afirma Ayuntamiento de Poza Rica que servicio de parquímetros continuará vigente en el primer cuadro de la ciudad
21:06:01 - Con Cabalgata Infantil y Juvenil dieron inicio las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan
21:05:03 - Antiguos Juzgados Municipales ahora operan como Actuarías Municipales, lo que impacta en la atención de asuntos cotidianos, en Agua Dulce
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016