De Veracruz al mundo
Morena hace pausa en petición de juicio político a jueces.
En conferencia de prensa, en el contexto de la reunión plenaria del grupo, Monreal destacó que en estos momentos “la prudencia y la tolerancia ayudan al país”. El diputado no confirmó que se haya presentado la solicitud de juicio político, pero aclaró que, en caso de haberlo hecho, “hay que darle una pausa”.
Lunes 02 de Septiembre de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados decidió congelar la demanda de juicio político que un grupo de legisladores presentó en contra de los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto. El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, dijo que pidió a sus compañeros “dar una pausa” a ese proceso.

Anoche, al concluir la sesión ordinaria, diputados de Morena, encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, anunciaron que presentaron también una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra ambos jueces, por presuntamente extralimitarse en sus facultades y funciones y violar el principio de legalidad, al otorgar una suspensión provisional para tratar de detener la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, en el contexto de la reunión plenaria del grupo, Monreal destacó que en estos momentos “la prudencia y la tolerancia ayudan al país”. El diputado no confirmó que se haya presentado la solicitud de juicio político, pero aclaró que, en caso de haberlo hecho, “hay que darle una pausa”.

A pregunta expresa, Monreal insistió que hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se prevé que, en reformas a la Constitución y los actos que de ahí deriven, es improcedente el juicio de amparo.

En el contexto de la denuncia de diputados de Morena, se difundió que la tesis 55/2004 definió que el juicio político no aplica ante resoluciones jurídicas de los poderes judiciales estatales.
Sin embargo, Monreal acotó que “toda autoridad está sometida al principio de legalidad y no puede hacer nada que no esté permitido en la Ley”, y, por ende, la suspensión concedida por los dos juzgadores no la permite la Ley.

Ambos, dijo, “violaron el principio de legalidad”.

Monreal incluso atribuyó a Magaña López y Consuelo Soto otorgar la suspensión como parte de una estrategia política. “Ellos saben que fue un error garrafal”, que violaron la Constitución y el principio de legalidad. En Morena “no admitimos este tipo de perversidades”, señaló.

(Con información de Alexia Villaseñor)

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:16:37 - Cámara de Diputados conmemora aniversario de la Constitución entre críticas
18:15:04 - Monreal: No sé si llegue la reforma electoral
18:13:29 - Explota tanque de gas y provoca daños en vivienda de la colonia Axotla
18:12:21 - Figura de 'Jueces sin Rostro' pone en riesgo los derechos humanos: Centro Prodh
18:10:52 - Enfrentamiento entre elementos de la Semar y delincuentes en QR deja un muerto
17:13:28 - NFL 2026: México encabeza los partidos internacionales
17:10:43 - Localizan con vida a dirigente de MC en Jilotzingo y a su primo
17:09:29 - Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016