De Veracruz al mundo
Tren Maya: la campaña de activistas para fortalecer recursos legales y así defender el territorio.
En la Península de Yucatán, activistas y abogadas buscan fortalecer los procesos legales que tienen iniciados para detener la construcción de tramos pendientes del Tren Maya. Hasta ahora, existen aproximadamente 60 demandas de amparo contra el megaproyecto en la Selva Maya.
Domingo 15 de Septiembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: X.
Ciudad de México.- #ParemosElTren es una de las iniciativas presentes en la Península de Yucatán para defender el territorio y la Selva Maya del proyecto denominado Tren Maya, el cual es impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que mantiene activas las obras de construcción pese a los amparos y suspensiones definitivas en su contra.

Los procesos legales son estrategias de las que activistas y ambientalistas optaron para defender el territorio maya después de que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno de México presentó no muestran el impacto real a la flora y fauna que el Tren Maya tendrá en el ecosistema, y que ya comienza a ser visible.


Las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) son documentos que se utiliza para determinar los daños que una obra o megaproyecto tendrá al impactar el territorio.

Para mantener activos los litigios por la defensa de la selva, miembros del colectivo SOS Cenotes, en alianza con la organización Terra Vida A.C., iniciaron una campaña de fondeo para continuar cubriendo los gastos que conlleva este proceso.

La lucha de ambientalistas contra el Tren Maya
Con dos amparos y suspensiones definitivas vigentes que ordenan detener las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, su construcción continúa. En el sitio, ambientalistas que monitorean continuamente la obra ya denunciaron el desplazamiento de la fauna y el derrame de diésel.

Miembros de SOS Cenotes explican a Animal MX que los recursos que se obtengan de la campaña “Detengamos la destrucción del Tren Maya” se destinarán para costear las visitas de campo de las abogadas en las comunidades afectadas y la realización de algunos peritajes que son parte de los litigios.

Eloy González, urbanista, consultor en movilidad sustentable y miembro de SOS Cenotes, menciona que las visitas realizadas por las abogadas de Terra Vida a las comunidades maya son importantes porque permiten socializar las demandas con las personas afectadas.


“Por ejemplo, hay una demanda relacionada con las comunidades indígenas, que es el proceso de la OIT que no se siguió con el tren. En eso, no son unos cuántos los afectados, son muchísimas las comunidades de toda la Península. Sin embargo, esa socialización no ha sido tan extensa por falta de recursos”, explica Eloy Gónzalez.

Parar el Tren Maya con procesos legales

Durante poco más de dos años, desde el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el trazo original del Tren Maya en el Tramo 5 Sur por la selva maya sin una MIA que mostrara el impacto real al ecosistema, y sin programas y planes claros de remediación, activistas y ambientalistas iniciaron procesos legales para denunciar el inicio de un ecocidio.

Muchos de estos procesos legales y peritajes se han realizado pro bono, en especial por parte de la organización Terra Vida A.C. Sin embargo, para continuar con las visitas a las comunidades se necesita cubrir gastos de estancia y vuelos para llegar a ellas.

Tan solo en una visita de campo con tres de las abogadas que llevan una de las demandas de amparo, se llega a tener un gasto de 80 mil pesos, según cifras compartidas por miembros de SOS Cenotes para dimensionar el costo de los procesos.

Camila Jaber, apneista mexicana, ingeniera en recursos hídricos e integrante de SOS Cenotes, manifiesta a Animal MX haber puesto una demanda de amparo en contra del proyecto ferroviario y, como muchas otras, también recibió una suspensión definitiva para detener las obras del Tren Maya. Pero no ha sido respetada.

“Se trata del derecho humano a la cultura. Esto es interesante porque, desde el ámbito en que me desarrollo el inicio de mi carrera ha sido en los cenotes, espacios que han sido para el desarrollo de la cultura”, explica Camila Jaber.

Emprender esta campaña de fondeo para cubrir los gastos del trabajo de campo que realizan las abogadas en las visitas a las comunidades -añade Camila Jaber- permite dar un seguimiento adecuado para que los procesos legales avancen. Incluso, expandir el análisis de las afectaciones que el megaproyecto tiene en otros tramos 6 y 7.


Un tren que potenció la violencia e inundaciones
Jaber denuncia que el proyecto del Tren Maya no solo afecta a la biodiversidad de la Selva Maya, ya que con la llegada de la especulación inmobiliaria, se percibe un crecimiento desmedido alrededor de la obra.

“El Ten Maya se percibe y se está viendo como este ‘fósforo’ que está incendiando ese crecimiento en la zona. Un ejemplo es Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y, por supuesto, toda la parte que atraviesa Campeche y que llega hasta la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Hemos escuchado que la especulación inmobiliaria ha crecido sobremanera”, señala.

Con la llegada de inmobiliarias a la Selva Maya, miembros de SOS Cenotes señalan que el impacto sociocultural también comienza a verse en las comunidades, aún desde el desconocimiento sobre cómo beneficiará el proyecto a las comunidades. Incluso, la llegada de la violencia e inundaciones en zonas donde no las había.

Un ejemplo es la comunidad de Leona Vicario en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo. Jaber explica que ese sitio se encuentra cerca de una de las estaciones del tren en la que han visto una expansión de crecimiento urbano no planeado que no se percibía anteriormente.

“El tren está marcando la ruta de todos los proyectos que van detrás de él. Donde más se ha visto es la desinformación con la que opera [el Tren Maya] y que ha permitido que siga avanzando y se siga construyendo”, denuncia.

Otra de las afectaciones sociales que ha traído el Tren Maya a las comunidades afectadas son inundaciones como las que se viven en Bacalar y los pueblos que han quedado divididos.

“La información fue muy influenciada y se ha aprovechado de las necesidades y las deficiencias que se viven en esta zona, para impulsar el tren como una solución que evidentemente no llegó y no va a llegar. Tenemos claro que en su lugar llegaron los militares [y con ello] la pérdida de biodiversidad”, señala Camilia Jaber.

¿Cómo apoyar a difundir las consecuencias del Tren Maya?
Para continuar con los esfuerzos de difusión sobre las consecuencias del megaproyecto Tren Maya en las comunidades y la biodiversidad que SOS Cenotes en alianza con Terra Vida, lanzaron la iniciativa “Detengamos la destrucción del Tren Maya” en la plataforma de GoFundMe.

Si deseas apoyar esta iniciativa puedes hacerlo con la cantidad que desees aportar.

En alianza con TerraVida A.C., se impulsará el fortalecimiento de los procesos legales y de cuidado en defensa de la naturaleza y las comunidades que habitan en la Selva Maya.

Las actividades en las que destinarán los recursos son:

Fortalecer los procesos legales actuales relacionados con la destrucción de la biodiversidad del territorio y la protección de derechos de las comunidades indígenas.
Iniciar nuevos procesos legales por la destrucción de ecosistemas a lo largo de toda la vía del tren en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y para detener el proyecto de turismo masivo Puerta al Mar que vulnera la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

Fortalecer las acciones de defensa territorial, comunicación y concienciación del colectivo SOS Cenotes.
Eloy Gonzáles de SOS Cenotes señala que aunque el tren ya está avanzado, hay tramos que aún no están terminados como el 5, 6 y 7 y aún es factible e importante detenerlo.

“La dinámica de desarrollo que conocemos sigue ese mismo modelo del tren donde no importa nada y va por el interés económico. Es ahí cuando nos preguntamos ¿el tren para quién? porque no es para las comunidades”, sentencia.









Por: Verónica Santamaría

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:58:19 - AMLO y Sheinbaum, a bordo del primer viaje de Tren P❛atal de Cancún a Chichen Itzá
15:54:42 - Conmemora Ayuntamiento Día Mundial sin auto
15:47:49 - Habitantes de la Reserva Territorial Antorchista denuncian actos vandálicos
12:05:55 - Localizan 11 cadáveres con huellas de tortura en Chihuahua
12:03:36 - Sin acceso a las escuelas, más de 7 millones de niños refugiados: Acnur
12:01:30 - ❝No celebro que el PRD haya perdido el registro❞: AMLO
11:58:30 - Alertan sobre plaga de mosca de la fruta que daña cultivos de aguacate en Michoacán
11:48:29 - Ohtani, primero en lograr 50 jonrones y 50 robos en una misma temporada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016