De Veracruz al mundo
Fiscalía de EU pide cadena perpetua para Genaro García Luna.
En una carta enviada al juez Brian Cogan, la Fiscalía de EU señaló que los delitos atribuidos al exsecretario de Seguridad Pública ameritan una sentencia de por vida así como una cuantiosa multa.
Jueves 19 de Septiembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna sea condenado a cadena perpetua por la gravedad de los delitos que se le atribuyen.

En el memorándum de sentencia enviado esta tarde al juzgado en Brooklyn, el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, sugirió al juez Brian Cogan imponer al acusado una sentencia de por vida, así como una multa por 5 millones de dólares.

Sobre la multa indicó que el Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares en sobornos a García Luna a los que siguió teniendo acceso mientras fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública Federal.


En las nueve páginas que componen la carta, Peace remarcó que los crímenes cometidos por García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad representaron una traición para el pueblo de México y de Estados Unidos.

“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicciones que facilitó. Sus crímenes exigen justicia”, sostuvo.

En febrero de 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos entre los que se encuentran cuatro relacionados con corrupción y narcotráfico, así como uno por brindar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Después de haber sido aplazada en varias ocasiones, la lectura de su sentencia fue programada para el próximo miércoles 9 de octubre.


Carta de García Luna
Hace un par de días, García Luna publicó una carta a través de sus abogados en la que se declaró inocente y víctima de un presunto complot.


En el documento escrito y firmado a mano, el exfuncionario acusó a los fiscales neoyorquinos de haber presentado pruebas falsas en su contra, de haber llamado a declarar a “testigos criminales” y de organizar un complot con otros reos del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, para grabarlo y tratar de incriminarlo en delitos.


Sin importar cuál sea el castigo impuesto por el juez Cogan, García Luna adelantó en la misma misiva que acudirá a un tribunal de apelaciones para agotar todos los recursos legales hasta obtener su libertad.


En los próximos días, la defensa del acusado presentará otro memorándum con la recomendación de lo que ellos creen es una sentencia justa. La mala noticia para García Luna es que los jueces suelen seguir más las directrices marcadas por los fiscales.

Con información de Juan Alberto Vázquez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:17 - Jacob Elordi sufrió quemadura de segundo mientras filmaba ‘Cumbres Borrascosas’
17:24:45 - Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016