De Veracruz al mundo
Asume Sheinbaum la Presidencia de la República.
Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda y para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse.
Martes 01 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Foto: AP.
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión y protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó.

Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda y para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse.

“Te la entrego a ti”, le dijo Ifigenia Martínez, que se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno.
Fue entonces que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, una vez que López Obrador se la entregó.

La Presidenta se colocó la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar. Un grito de los legisladores acompañó el momento histórico y el grito de “¡Es un honor estar con Obrador!” se transformó en “¡Es un honor estar con Claudia hoy”! Desde el área de invitados, surgió el grito “¡Viva Claudia!”

Conforme al protocolo, y después de salir de su casa en Tlalpan con la banda presidencial cruzada sobre el saco, López Obrador arribó a la cámara a las 11 de la mañana, acompañado de su esposa, y seguido de camarógrafos en motocicleta, y de algunos simpatizantes.

Los senadores y diputados de la comisión de cortesía se tomaron una foto con él en las escalinatas del frontispicio de la cámara. En el vestíbulo realizó su último saludo a la bandera escoltada por cadetes del Heroico Colegio Militar.

Ya en el salón, los diputados se arremolinaron en torno suyo para pedirle una última foto del recuerdo. El senador Manuel Velasco (PVEM) lo abrazo con fuerza y le dio un beso en la mejilla derecha. En respuesta, el ex mandatario le apretó el cachete.

Al llegar a la presidencia de la cámara, López Obrador se inclinó y le brindó un beso en la frente a Ifigenia Martínez, quien se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno.

En tanto llegaba la presidenta, los diputados hicieron fila para saludar a López Obrador, que aguardaba en el lugar usual asignado a los ex presidentes: a la izquierda de la presidencia del Congreso.

Sheinbaum llegó al recinto legislativo a las 11:25 horas, y por primera vez la comisión de cortesía para recibirla y acompañarla al final de la sesión, estuvo integrada sólo por legisladoras:

Las senadoras Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Andrea Chávez Treviño, María Martina Cantú y Lizeth Sánchez; y las diputadas Irma Juan Carlos, Merilyn Pozos Gómez, Ana María Lomelí Robles, Flor de María Esponda Torres, Diana Karina Barrera Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:04 - Condena sindicato magisterial minoritario toma de instalaciones educativas por parte de la Sección 32 del SNTE
20:48:06 - ¡Inauguración de exposiciones en la Fortaleza de San Carlos!
19:48:55 - Investigan contrabando y tráfico como causas del 'levantón' de ocho nayaritas en Chetumal
19:41:30 - Seis muertos y nueve heridos deja balacera en Gran Morelos, Chihuahua
19:40:11 - Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato
19:38:48 - Asegura Trump que Israel no atacará nuevamente a Qatar
19:33:55 - Ordena Trump a Delta Air Lines y Aeroméxico disolver empresa conjunta
19:31:11 - Trasladan a hospital en Texas a menor lesionada en explosión del puente La Concordia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016