De Veracruz al mundo
Pide Ricardo Anaya que nuevo titular de la CNDH sea a prueba de injerencias.
En un video difundido en sus redes sociales, comentó que “en las circunstancias actuales, nos urge una CNDH fuerte, que sea realmente capaz de defender a los ciudadanos de las violaciones a sus derechos y los abusos de poder. Porque para eso fue creada la comisión, no para ser una extensión de Morena o un apéndice del gobierno”.
Domingo 06 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- En vísperas de que se reúnan las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado para aprobar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el senador panista Ricardo Anaya demandó que quien asuma ese cargo sea “una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos”.

En un video difundido en sus redes sociales, comentó que “en las circunstancias actuales, nos urge una CNDH fuerte, que sea realmente capaz de defender a los ciudadanos de las violaciones a sus derechos y los abusos de poder. Porque para eso fue creada la comisión, no para ser una extensión de Morena o un apéndice del gobierno”.

Dijo que “lo que vimos el sexenio pasado fue una CNDH sin voz ni voluntad propia, sino totalmente subordinada al presidente. No debemos repetir esa historia. No puede empezar así el nuevo gobierno. Sería empezar con el pie izquierdo en materia de derechos humanos. No podemos esperar que alguien ligado al poder sea capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de ese mismo poder. El continuismo sería inaceptable”.

Anaya se refirió al reciente caso de los 6 migrantes muertos a manos de los militares, lo que considera parte de los “efectos lamentables de la militarización”, y expresó que “es uno de los muchos abusos a los que hoy están expuestos no solo los migrantes: todas y todos los mexicanos”.

Por eso, apuntó “debemos exigir que quien asuma la titularidad de la CNDH sea una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos”.

El ex dirigente del PAN señaló que este lunes se reunirán las comisiones unidas citadas para discutir y en su caso, aprobar la convocatoria a elegir al titular de la CNDH.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
16:44:37 - Ebrard descarta que T-MEC esté en riesgo; resalta condiciones favorables de economía mexicana
16:37:47 - Acción Nacional se dice abierto a discutir con Morena la reforma electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016