De Veracruz al mundo
Artículo transitorio corregirá antinomia sobre elección para SCJN: Godoy.
Según la funcionaria, la “comentocracia” ha distorsionado la reforma judicial cuando, aseguró que “en todos los paìses en muchas de las leyes que tiene una salida jurìdica que permite tener claridad. ”.
Jueves 10 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Germán Canseco / archivo
CDMX.- La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal Ernestina Godoy sostuvo que mediante la aplicación de un artículo transitorio se corregirá la contradicción sobre la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En dicho artículo décimo segundo transitorio se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto, lo que sería aplicable, consideró.

Explicó que la reforma judicial previó que la designación del presidente se renovará cada dos años de manera rotatoria en razón del mayor número de votos que hayan obtenido quienes participaron en la elección de ministros de la Corte. Con ello, se dejará sin efecto el artículo que señala que cada cuatro años se renovará la presidencia de la SCJN mediante votación entre los ministros.

Según la funcionaria, la “comentocracia” ha distorsionado la reforma judicial cuando, aseguró que “en todos los paìses en muchas de las leyes que tiene una salida jurìdica que permite tener claridad. ”.

Reconoció que el artículo donde se establecía la forma anterior de elegir a la presidencia de la Corte, no fue reformado, pero ahora, con este transitorio, quedará invalidado, sin que esto afecte la vigencia de los cambios establecidos con las modificaciones constitucionales.

“No hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación. Queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia. No hay ningún problema”, agregó Godoy.

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se eliminó el transitorio que pretendía incorporar en las leyes secundarias de la reforma judicial la posibilidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo tuvieran capacidad de veto sobre quienes podrán participar en la elección de jueces magistrados y ministros. “Nosotros no estábamos de acuerdo con eso y se eliminó”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:05:00 - Más de diez lesionados tras explosión de cohetes en panteón de Ciudad Victoria
14:28:56 - “Ya no hay privilegios”: Sheinbaum sobre el pago de Salinas Pliego al SAT
14:23:42 - Juez valida pruebas de FGR contra maquinista, conductor y despachador del Tren Interoceánico
14:03:11 - Destaca Sheinbaum cierre fuerte de la economía pese a malos augurios de opositores
12:57:48 - Choque e incendio de tráiler provoca caos vial en la autopista México-Toluca
12:56:16 - Real Madrid, por la revancha ante Benfica; así se jugarán los playoffs de la Champions
12:40:23 - Semar reconoce que conductores del Tren Interoceánico descarrilado carecían de licencia vigente
12:38:30 - Periodista que protestó en Minesota es arrestada en su casa por el FBI durante transmisión en vivo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016