De Veracruz al mundo
Trabajadores del PJF piden a CCE exponer situación en reunión con IP de EU.
Señalaron que es necesario que conozcan su punto de vista en el que aseguran que la reforma al Poder Judicial va a afectarles. E impactará en las relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos y Canadá.
Jueves 10 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Foto: Roberto García Ortíz
CDMX.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidieron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que les abran la puerta para participar en el evento del Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México, el próximo 14 y 15 de octubre, donde participará el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.

Señalaron que es necesario que conozcan su punto de vista en el que aseguran que la reforma al Poder Judicial va a afectarles. E impactará en las relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos y Canadá.

Alrededor de 100 trabajadores acudieron a las instalaciones del CCE ubicadas en Polanco. Ahí entregaron un escritorio donde refieren la enmienda decretada el pasado 15 de septiembre pone en riesgo riesgo la imparcialidad e indo Independencia judicial, "con la pretensión de destruir en los próximos meses, de manera injustificada, a la totalidad de maestros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de circuito y jueces de distrito que actualmente desempeñan esa esa labor dentro del Poder Judicial de la Federación, para reemplazarlos por personas juzgadoras que serán por voto popular en dos elecciones, una extraordinaria en 2025 y otra ordinaria en 2027, descartando a los servidores públicos de carrera judicial".

La carta agrega que otros motivos de preocupación , que se suman a la destitución injustificada de mil 688 jueces, magistrados y ministros, es la reducción, incluso la eliminación de requisitos como los años de experiencia y de formación en la carrera judicial hasta hoy indispensables para ser impartidor de justicia en todos los niveles del Poder Judicial, así como la decisión de seleccionar mediante una tómbola, esto es, un sorteo, los cargos que serán objeto de elección directa en la elección extraordinaria del próximo año.

Pero no eso, añade que la reforma en materia de justicia además, elimina los requisitos que hasta hoy se les ha garantizado el derecho de contar con los juzgadores más calificados para el trámite de litigios complejos en materia administrativa, mercantil y de competencia económica, por citar algunas de las materias que tienen impacto en la operación cotidiana de las empresas asentadas en el territorio nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
16:44:37 - Ebrard descarta que T-MEC esté en riesgo; resalta condiciones favorables de economía mexicana
16:37:47 - Acción Nacional se dice abierto a discutir con Morena la reforma electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016