De Veracruz al mundo
El INAI destaca apertura al diálogo por parte de Claudia Sheinbaum.
Afirmó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, durante la inauguración del Foro Internacional "Gestión de Riesgos para el Cumplimiento del Deber de Seguridad
Martes 15 de Octubre de 2024
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reconocido la apertura al diálogo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, durante la inauguración del Foro Internacional "Gestión de Riesgos para el Cumplimiento del Deber de Seguridad".

Este miércoles 16 de octubre, el comisionado presidente y las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara se reunirán con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar temas relacionados con la agenda de derechos de acceso a la información y protección de datos personales en México, además de presentar planes de modernización del INAI como organismo autónomo especializado.



“En este diálogo confirmaremos el valor que tiene la institución, modernizando su operación en favor de la transformación que nuestra sociedad demanda”, destacó Alcalá.

Alcalá también recordó que en el Congreso de la Unión se está analizando una iniciativa para reformar la Constitución mexicana con el objetivo de eliminar algunos organismos autónomos, entre ellos el INAI, y reasignar sus funciones a distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

“Ante esta situación, quienes integramos el Pleno del INAI hemos insistido y seguiremos insistiendo incansablemente en la importancia de fortalecer a la institución, los marcos normativos y mejorar los procedimientos, pero no en eliminar la institución”, subrayó el comisionado presidente.


Además, reiteró el compromiso del INAI de trabajar con todas las fuerzas políticas del país para asegurar que cualquier cambio institucional preserve los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. “Estamos comprometidos a asegurar que cualquier cambio institucional preserve estas conquistas sociales”, puntualizó Alcalá.

En la inauguración del Foro Internacional también participaron las comisionadas Josefina Román Vergara, coordinadora del evento, y Blanca Lilia Ibarra Cadena; la coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman; el coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT, Luis Gustavo Parra Noriega; el vocal asesor de la Agencia Española de Protección de Datos, Joaquín Pérez Catalán, y el director del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:17 - Jacob Elordi sufrió quemadura de segundo mientras filmaba ‘Cumbres Borrascosas’
17:24:45 - Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016