De Veracruz al mundo
China controla 13% del comercio global; T-MEC retrocede 6%.
En el marco de la presentación del Plan México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de las finanzas públicas del país resaltó que el avance de China se dio con base en una política de producir en función de reprimir el consumo y tomando la demanda de otros países.
Martes 14 de Enero de 2025
Por: La Jornada
CDMX.- La región de América del Norte, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, enfrenta una grave merma en su participación en el comercio y producto interno bruto (PIB) global, mientras, en contraste, China gana cada vez más terreno, resaltó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la presentación del Plan México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de las finanzas públicas del país resaltó que el avance de China se dio con base en una política de producir en función de reprimir el consumo y tomando la demanda de otros países.

Por lo anterior, apuntó, la estrategia sexenal que presentó el gobierno busca fortalecer la economía no sólo de México, sino de toda Norteamérica, recuperando empleos y reduciendo la dependencia de importaciones desde Asia, específicamente de China.

El secretario de Hacienda destacó que, por ejemplo, en el comercio internacional el gigante asiático tuvo un espectacular avance de 12 puntos porcentuales” entre 2000 y 2023, al pasar de 1.8 por ciento del total global a 13.6 por ciento; en contraste, el bloque de Norteamérica cayó de tener 19.8 por ciento internacional a 13.8 por ciento.

Esa pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, empleos, mucha merma en la actividad económica, apuntó el funcionario.

En el PIB mundial, continuó el secretario, Estados Unidos bajó su participación de 30.3 por ciento que tenía en 2000 a 26 por ciento en 2023. Esa participación iba bajando hasta 24 por ciento, pero se recuperó con base en la política, basada en tarifas, que interpuso el presidente Donald Trump en su primer mandato. En el caso de México, apuntó, su participación en el PIB global pasó de 2.2 a 1.4 por ciento.

En contraste, resaltó Ramírez de la O, en ese periodo de 23 años, China incrementó de 2.6 a 17 por ciento su participación en el PIB mundial.

Dichas cifras, enfatizó el titular de la SHCP, exigen medidas urgentes y coordinadas como el Plan México, el cual no sólo busca que el país se coloque entre las 10 mayores economías del mundo, sino también tiene el objetivo de revertir la tendencia con base en fortalecer las cadenas de suministro regionales, por medio de incentivar la industrialización y reduciendo las dependencia de importaciones asiáticas.

Enfatizó que si Norteamérica remplaza 10 por ciento de las importaciones que vienen de China, y dichos productos se fabrican en la región, México podría crecer 1.2 por ciento adicional a lo que ya lo hace anualmente; mientras en el caso de Estados Unidos el dinamismo extra sería de 0.8 por ciento y en Canadá de 0.2 por ciento.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:03:01 - Prevén caos vial ante cierre parcial en la México-Puebla por trabajos de mantenimiento
11:01:02 - Pemex reporta que controló conato de incendio en la refinería Dos Bocas
10:58:58 - Tormenta invernal de EU podría afectar distribución de gas en México: Sheinbaum
10:57:36 - Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico, acusado de narcotráfico y vinculado al cártel de Sinaloa
10:51:32 - PT y PVEM: partidos chicos, fortunas grandes y múltiples propiedades https://www.milenio.com/politica/pt-y-pvem-partidos-chicos-fortunas-grandes-y-multiples-propiedades
10:49:42 - Sigue la destrucción y Trump va por "nueva Gaza" de rascacielos
10:19:32 - Gobierno federal invertirá 20 mil mdp en reconstrucción de Veracruz
09:54:10 - Sólo tres de 89 grupos que buscan ser partido político tienen alguna posibilidad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016