|
Foto:
AP.
|
Washington.- El Banco Mundial advirtió el jueves que la imposición de aranceles generalizados de 10 por ciento por parte de Estados Unidos podría reducir 0.3 puntos porcentuales el crecimiento económico mundial de 2.7 por ciento en 2025, si los socios comerciales toman represalias.
Los aranceles, prometidos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían reducir el crecimiento estadunidense -previsto en 2.3 por ciento en 2025- 0.9 por ciento si se imponen medidas de represalia, dijo el banco, citando simulaciones económicas.
Sin embargo, el organismo señaló que el crecimiento de Estados Unidos también podría aumentar 0.4 puntos porcentuales en 2026 si se prorrogan los recortes de impuestos estadunidenses, con sólo pequeños efectos secundarios en el mundo.
Trump, que asumirá el cargo el lunes, ha propuesto un arancel de 10 por ciento sobre las importaciones mundiales, uno punitivo de 25 por ciento a las importaciones procedentes de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos, y uno de 60 por ciento a los productos chinos.
|