De Veracruz al mundo
Suspende PAOT en un año obras ilegales en 36 inmuebles históricos.
De acuerdo con información del organismo, los tres predios se ubican en la calle de República de Argentina 24, colonia Centro, así como en Explanada 318, colonia Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo.
Sábado 25 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) impuso 36 sellos de suspensión de actividades en inmuebles catalogados por los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura y Nacional de Antropología e Historia, de enero de 2024 a la fecha, de los cuales 33 se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc y tres en Miguel Hidalgo. Sin embargo, los propietarios o encargados de tres de esas obras obtuvieron amparos que otorgó el Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), lo que permitió seguir con los trabajos a pesar de que son ilegales.

Los mandamientos judiciales obligaron a que el propio personal de la PAOT retirara los sellos de las acciones precautorias, que fueron colocados al detectar diversas irregularidades, entre las que se encuentran permisos de obra para acciones menores, cuando en los hechos se corroboró que eran mayores; falta de autorizaciones para intervenir los inmuebles catalogados, y hasta la presentación de documentos apócrifos.

De acuerdo con información del organismo, los tres predios se ubican en la calle de República de Argentina 24, colonia Centro, así como en Explanada 318, colonia Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo.

El tercer caso corresponde a la vieja casona ubicada en la calle Colima 233, en la colonia Roma Norte, en la que incluso autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia local, porque los particulares presentaron documentos falsos para obtener el certificado de derechos adquiridos y por retirar sellos, con el fin de habilitar en el predio que ocupó la editorial Landucci un piso extra y un restaurante-bar con cuartos de hotel.

De las 36 acciones precautorias fueron colocados un total de 19 sellos de suspensión en inmuebles de la Roma Norte, nueve en la colonia Centro, tres en Santa María la Ribera y dos en Hipódromo Condesa, así como tres en la alcaldía Miguel Hidalgo, correspondientes a predios establecidos en las colonias San Miguel Chapultepec, Lomas de Chapultepec y Escandón I Sección.

El presidente de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez, comentó que “es terrible que la gran mayoría de estas acciones ocurran en la alcaldía Cuauhtémoc, que sigan las obras ilegales” al obtener amparos en contra de los procedimientos de verificación de la PAOT y del Instituto de Verificación Administrativa.

Ilegalidad descarada

Reprochó que las alcaldías pueden dar vista para la aplicación de sanciones penales, multas severas y la clausura de las obras irregulares que se han realizado desde hace cuatro administraciones, aunque aseveró que “en el último trienio fue muy descarado; no hicieron nada por detener las construcciones ilegales”.

Expresó que “la PAOT ha sido aliada de los vecinos, pero quedó rebasada, ¿y dónde está la alcaldía?, porque omisión es corrupción”.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:19 - Experto de la UNAM propone kit de herramientas para vencer la ansiedad
17:13:46 - Acusan a policías de Monterrey por uso excesivo de la fuerza
17:11:25 - Campaña antiinmigrantes de Trump llega a televisión mexicana: 'no son bienvenidos”
17:08:59 - 'No son basura; dejaron costillas, vértebras, dientes…'
17:03:40 - Ejército israelí admite 'error' tras ataque que dejó 15 socorristas muertos en Gaza en marzo pasado
15:30:46 - Más de 2 millones de turistas llegan a Veracruz en Semana Santa
15:29:47 - Número de católicos no es prioridad, afirma la Iglesia
15:28:41 - Reportan inundaciones y tornados en Texas y Oklahoma; hay dos muertos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016