De Veracruz al mundo
Suspende EU emisión de pasaportes con el género .
En consecuencia se suspendió el procesamiento de solicitudes de pasaportes con esa mención, precisó el viernes el responsable.
Sábado 25 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Washington.- Estados Unidos suspendió la emisión de pasaportes con el género "X" para las personas que se identifican como no binarias, tras un decreto del presidente Donald Trump durante su primer día de mandato, informó su administración.

"El departamento de Estado no entrega más pasaportes estadounidenses con la mención X", dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

En consecuencia se suspendió el procesamiento de solicitudes de pasaportes con esa mención, precisó el viernes el responsable.

"Las directrices relativas a los pasaportes con la mención de sexo X emitidos previamente se anunciarán" y se publicarán en la página web del Departamento de Estado, agregó.

Tras su investidura el pasado lunes, Trump firmó un decreto según el cual su administración reconoce la existencia de solo dos géneros definidos al nacer.

"A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino", afirmó Trump en su discurso en el Capitolio tras convertirse en el 47º presidente de su país.

El decreto, que prevé "restaurar la verdad biológica", también estipula que "los fondos federales no deben utilizarse para promover la ideología de género".

Entre las medidas figura la de eliminar el género "X" para las personas que se reconocen como no binarias "en los documentos oficiales del gobierno, incluidos los pasaportes y las visas (que) reflejarán fielmente el sexo" de nacimiento, precisó un responsable del nuevo gobierno.

La posibilidad de que sean emitidos documentos con el género X se autorizó durante la administración del demócrata Joe Biden.

El primer pasaporte estadounidense con el género "X" fue entregado en octubre de 2021 por el departamento de Estado, que entonces precisó que "X" estaba reservado a "personas no binarias, intersexo" y más ampliamente a aquellas que no se reconocen dentro de los criterios que estaban propuestos hasta ese entonces.

Durante su campaña Trump arremetió contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal y sector empresarial, y prometió poner fin a lo que denominó como un "delirio transgénero" en Estados Unidos.

Asimismo anunció que ordenaría a todas las agencias federales suspender las ayudas para tratamientos hormonales para la transición de género y planteó prohibir que las mujeres transgénero participen en competencias deportivas femeninas. Esta prohibición ya está en vigor en colegios la mitad de estados del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:46:22 - ONU alerta por amenazas e intimidación contra directora del Centro Frayba en Chiapas
19:42:55 - Política salarial y programas sociales rompieron décadas de abandono neoliberal: Sheinbaum
19:41:57 - En Sonora, inhabilitan por 50 años a exfuncionario del CECOP por desvío millonario
19:41:05 - Defiende JD Vance al ICE y culpa a líderes locales por disturbios en Minesota
19:40:10 - Ex rector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria y pide ayuda de Sheinbaum
19:39:11 - Casa Blanca altera foto de manifestante arrestada y le agrega lágrimas con IA
19:38:08 - Tercera tormenta invernal afectará a gran parte de México con frío, nieve y fuertes vientos
19:37:02 - Nuevo mapa comercial toma forma en Davos mientras el mundo se adapta a aranceles de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016