De Veracruz al mundo
Si hay corrupción en el INAI, cero impunidad: Sheinbaum.
Es decir, sostuvo, no solamente eran los centros nocturnos, los viajes, sino la corrupción vinculada con la disminución de una multa.
Viernes 31 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: .@LigaBBVAMX
CDMX.- Vamos a hacer la investigación por la presunta extorsión de trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a cambio de boletos para el Mundial, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Es decir, sostuvo, no solamente eran los centros nocturnos, los viajes, sino la corrupción vinculada con la disminución de una multa.

–¿Qué instancia investigará la corrupción en el INAI?

–Tiene que ser primero la Secretaría (Anticorrupción y de Buen Gobierno). Y en caso de encontrarse todas estas denuncias, directo a la fiscalía, son delitos penales. La corrupción es un delito penal. En eso, cero impunidad”, manifestó.

En su habitual conferencia de prensa, resaltó, para quienes siguen defendiendo al instituto, las notas informativas donde se plantea que “trabajadores del INAI, no sabemos hasta dónde llegaba la corrupción, le decían a la Federación Mexicana de Futbol ‘te bajo tus multas a cambio de boletos para el Mundial’. Eso quiere decir que fue reciente”.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes Íñigo Riestra, secretario técnico de la FMF, denunció ante el Órgano Interno de Control del INAI la presunta extorsión de funcionarios de esa dependencia que le pidieron contratar despachos jurídicos con los que ellos tenían relación para rebajar la multa de 23 millones de pesos impuesta a la federación por incumplimiento de las leyes en materia de protección de datos personales en la aplicación del Fan ID.

El miércoles, el INAI se deslindó de las acusaciones y solicitó una investigación hasta las últimas consecuencias.

La honradez, esencia de lo que somos

La mandataria resaltó que la corrupción es lo que más daño le hizo al país por muchísimos años. Y la honestidad y la honradez para nosotros es la esencia de lo que somos.

También se le preguntó si se investigará una presunta red de nepotismo en el organismo, y dijo que corresponde a la Secretaría Anticorrupción iniciar su auditoría e investigación. Y una vez que tenga la información, presentar, en todo caso, las denuncias penales.

Indicó que la reforma para transparencia y seguridad de datos personales ya está lista y se presentará a más tardar el lunes. Asume la responsabilidad la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y se garantiza tanto la protección de datos personales, como la transparencia, en todos los niveles, no solamente en el gobierno federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:46 - No permitiré mayor presencia de DEA en México: Sheinbaum
09:23:25 - Tribunal Electoral advierte desaseo en listado del PJ y la Corte rechaza avalarlo
09:21:54 - Aplaza la SCJN el análisis de amparos a elecciones del Judicial
09:20:33 - Antes que en México, EU tiene mucho que combatir en su territorio: Sheinbaum
09:19:03 - Habrá cambios regulatorios para que Sener revise combustibles importados: Sheinbaum
21:51:55 - Más de 8 mil mexicanos han sido deportados de EU durante los primeros 16 días de Trump, reporta Instituto de Migración
21:50:41 - Fiscalía de EU pide 'eliminación total' de los cárteles trasnacionales; va contra líderes criminales
21:49:13 - Localizan con vida a Jhosajani y Oswaldo, habían desaparecido en el puerto de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016