De Veracruz al mundo
Se instalarán 84 mil casillas seccionales para elección judicial: Taddei.
Subrayó que el trámite “ya está listo” en la Secretaría de Hacienda para que el organismo reciba el depósito.
Viernes 31 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: . Cuartoscuro / archivo
CDMX.- Con la ampliación presupuestal de 800 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá instalar 84 mil “casillas seccionales” en la elección judicial del domingo 1 de junio, dijo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Subrayó que el trámite “ya está listo” en la Secretaría de Hacienda para que el organismo reciba el depósito.


“Nada más están generando la estructura que se tiene que generar por disposición de Hacienda. Se abre un portal, tú entras, capturas, y cuando eso está concluido ya te (piden) los datos”, comentó en entrevista al inicio de un acto con especialistas electorales.

Al respecto, la consejera Rita Bell López, integrante de la comisión organizadora, señaló que hasta el momento sólo contarían con los 800 millones adicionales en mención.

“Hasta donde sabemos, esto sería con lo que podemos avanzar. Tampoco queremos dejar cosas en suspenso y que luego no sucedan. Lo ideal sería ya materializar para que podamos avanzar”.

Respecto a las listas de candidatos que le hará llegar el Senado de la Republica a más tardar el 12 de febrero, Taddei indicó que el INE hará una revisión antes de mandar a imprimir las boletas.

“Tiene que revisarse primero que la consistencia de la información exista, que contenga todos los datos. Para eso el Instituto ya hizo un acercamiento con el Senado para decirle a la estructura, informáticamente hablando, que debe contener la base de datos”.

El INE prevé la impresión de más de 600 millones de boletas electorales correspondientes a seis tipos de eleccón del Poder Judicial, incluidos ministros, magistrados y jueces.

La solicitud presupuestal original del INE fue de 40 mil millones de pesos, incluido aquí el financiamiento público a partidos políticos.

Sin embargo la Cámara de Diputados le autorizó 27 mil millones; la solicitud de ampliación presupuestal fue de mil 511 millones y, acorde con la consejera Taddei, ya tendrían la certeza de recibir en breve 800 millones.

El año pasado, en la elección federal, el INE programó la instalación de poco más de 170 mil casillas tradicionales y ahora , frente a la situación presupuestaria, conjuntaría el equivalente de varias casillas en un solo sitio, con lo que se cubriría un poco más de las secciones electorales existentes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:29 - Sindicatos de la CROM inician revisión contractual y negociaciones salariales en 2026, en Orizaba
21:02:36 - Anuncia CAEV Oficina Operadora en la Riviera Veracruzana para atender a 3 mil 200 familias
19:40:19 - 'La Señora', incluida entre los 37 enviados por México a EU, marca el primer caso de una mujer en los traslados masivos
19:38:46 - Israel destruye sede de misión de Naciones Unidas en Jerusalén
19:34:12 - Asesinan a médico del IMSS en Sinaloa; jornada violenta deja siete muertos
19:33:05 - Detienen en Mazatlán a 2 estadunidenses requeridos en su país y señalados por distribución de drogas
19:30:02 - Arsenal sella boleto a octavos de Champions; PSG y City se complican su pase
19:29:05 - Trump destaca labor en economía; culpa a asesores por no comunicarla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016