De Veracruz al mundo
Localizan en Sinaloa 8 cuerpos originarios de San Luis Potosí.
Los ocho occisos son hombres fueron identificados como Antonio Almazán Rubio, Crescencio Carrillo Antonio, Modesto Hernández Hernández, Javier Hernández Santiago, Humberto Martínez Santos, Florenciano Rojas Flores, David Sánchez Rubio, Leodan Solitario Nabor.
Jueves 20 de Febrero de 2025
Por: La Jornada
Foto: X.@sspsinaloa1
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer una lista de 85 personas fallecidas sin reclamar que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán, los cuales fueron identificadas mediante el cotejo de huellas dactilares, donde ocho cuerpos son originarios de San Luis Potosi.

Los ocho occisos son hombres fueron identificados como Antonio Almazán Rubio, Crescencio Carrillo Antonio, Modesto Hernández Hernández, Javier Hernández Santiago, Humberto Martínez Santos, Florenciano Rojas Flores, David Sánchez Rubio, Leodan Solitario Nabor.

La titular de la FGE, Claudia Zulema Sánchez Kondo, junto con el oficial Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Maximilian Murck, en un evento realizado hoy en la Ciudad de Culiacan, dijo que siguen los esfuerzos en la identificación de personas fallecidas y con el fin de avanzar sustancialmente en este objetivo, se ha establecido una colaboración técnica con el UNFPA a través de su Programa de Identificación Humana.

Agregó que “es el resultado de coordinación entre el Gobierno de Sinaloa, la Fiscalía, el Gobierno de México, por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y el UNFPA”.

Asimismo, como parte de esta colaboración, el UNFPA donó a la fiscalía seis escáneres portátiles y un escáner fijo, herramientas esenciales para el cotejo de huellas digitales de personas fallecidas.

Con esta tecnología la Dirección General de Investigación Pericial digitalizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), las huellas digitales de personas fallecidas que permanecían sin identificar en el SEMEFO de Culiacán.

Entre mayo de 2024 y febrero de 2025 se enviaron al INE las fichas dactilares de 450 personas fallecidas en el SEMEFO de Culiacán y 56 en el SEMEFO de Los Mochis para su cotejo. De las 450 fichas enviadas desde Culiacán, 191 presentaron coincidencias con el registro del INE y 44 ya fueron entregadas a sus familiares, todavía se espera el resultado de las fichas enviadas desde Los Mochis.

Las fichas corresponden a personas fallecidas que permanecían sin identificar en el SEMEFO de Culiacán desde 2018.

Además, la FGE habilitó un apartado en su sitio web oficial donde se encuentran publicados los datos de las personas fallecidas identificadas y no reclamadas, con el objetivo de que las familias de Sinaloa y de otras entidades puedan consultar la información y facilitar la entrega digna a sus seres queridos. El listado está disponible en el link: https://fiscaliasinaloa.mx/index.php/servicios-y-tramites/personas-privadas-de-la-vida/identificados-ine

Explicaron que “la plataforma con la información sobre las personas identificadas con el INE es un ejemplo a nivel nacional de cómo, mediante un enfoque práctico y multidisciplinario, se puede dar respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos en toda la República. La identificación humana no es una tarea sencilla, pero tampoco es una sin solución”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:54:25 - El papa Francisco falta por tercer año a ceremonia de Viernes Santo
10:22:12 - Los agroalimentos desbancan a las remesas como primer generador de divisas en México
10:18:55 - Reportan ocupación hotelera de 92.5 por ciento en Acapulco
10:01:34 - Prevé Hacienda en 2026 reducción del pago de intereses de la deuda pública
09:55:55 - Si Rusia o Ucrania "lo hacen difícil", EU abandonará la mediación: Trump
09:50:36 - Ordena Putin alto al fuego en Ucrania por Pascua
09:30:28 - Fiscalía y SSC, con más quejas por violación a los derechos humanos
21:59:12 - Caen 2 hombres ligados al feminicidio de mujer hallada en un tambo en Iztapalapa, CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016