De Veracruz al mundo
Localizan crematorio clandestino del CJNG en Jalisco; también era usado como campo de adiestramiento.
El sitio fue ubicado en Izaguirre Rancho en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán
Viernes 07 de Marzo de 2025
Por: Infobae
Foto: Reuters.Alan Ortega
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) identificó restos óseos calcinados que habían sido ocultados bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo en un rancho que presuntamente era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este hallazgo tuvo lugar en el rancho Izaguirre, ubicado en la localidad de La Estanzuela, dentro del municipio de Teuchitlán, según informó la Fiscalía del Estado. Este descubrimiento forma parte de los trabajos realizados por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, que continúa explorando diversas áreas del terreno en busca de más indicios.


Los restos óseos encontrados presentan un estado de calcinación, y su cantidad aún está por determinarse. Además, en el lugar se localizaron 96 casquillos de diferentes calibres, aunque muchos de ellos se encontraban incompletos, deformes u oxidados. También se hallaron tres cargadores y un par de aros aprehensores metálicos, elementos que podrían ser clave para avanzar en las investigaciones.


Este predio ya había sido visitado por las autoridades quienes continuaron la búsqueda de indicios en puntos diversos a los explorados en septiembre de 2024.


“En estos otros puntos dentro del terreno se detectaron dos circunstancias inéditas: los restos óseos fueron calcinados e inhumados, y adicionalmente se ocultaron bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo, lo que impidió su detección en la inspección inicial”, indicó la Fiscalía estatal.


Cabe mencionar que el año pasado, una llamada anónima condujo al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hasta el rancho de casi 10 mil metros cuadrados que era utilizado por el CJNG como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio.

En esa ocasión la Guardia Nacional arrestó a 10 personas tras un enfrentamiento, liberó a dos más y al buscar en el predio encontró el cuerpo de otra persona.

Las integrantes del colectivo y los elementos de la Guardia Nacional acudieron esta semana de nuevo al rancho ubicado entre parcelas a campo abierto y localizaron un galerón con decenas de prendas de vestir, carteras, mochilas, maletas, calzado y artículos personales esparcidos por el piso. Tras algunas horas de búsqueda ubicaron enterrado el primero de tres hornos.


Por
Andrés Martínez

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Películas sobre universos paralelos que te explotarán la mente, disponibles en streaming
19:23:11 - Despidos masivos: Trump convierte al gobierno en 'negocio'
19:21:38 - Alertan por presencia de medusas en playas de Puerto Vallarta durante vacaciones
19:20:08 - CDMX: Hombre sale proyectado de camioneta en Viaducto y muere; detienen a su amiga
19:17:35 - Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en el ganado en Chiapas
19:16:25 - Localizan sin vida al normalista Carlos Matías Castro en Michoacán, estaba desaparecido desde el 13 de abril
19:14:59 - Elementos de seguridad localizan toma clandestina de hidrocarburos en San Juan Guichicovi, Oaxaca
19:13:36 - Ecuador: Sujetos se disfrazan de militares y asesinan a 11 personas durante pelea de gallos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016