De Veracruz al mundo
Renuncia de Rogelio Ramírez, un acuerdo con él, aclara Sheinbaum.
A pregunta en la mañanera de este lunes sobre la dimisión del secretario —que fue sustituido por Édgar Amador Zamora—, la jefa del Ejecutivo descartó las “especulaciones” de opositores y comentócratas que apuntan a que el cambio en Hacienda se debió a que “no va tan bien la economía”.
Lunes 10 de Marzo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- No hay que especular con la renuncia de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el viernes pasado, fue un acuerdo con el ex funcionario quien deseaba retomar otras actividades, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

A pregunta en la mañanera de este lunes sobre la dimisión del secretario —que fue sustituido por Édgar Amador Zamora—, la jefa del Ejecutivo descartó las “especulaciones” de opositores y comentócratas que apuntan a que el cambio en Hacienda se debió a que “no va tan bien la economía”.

La mandataria refirió que cuando invitó a Ramírez de la O a mantenerse como titular de la SHCP, éste aceptó con el compromiso de elaborar el presupuesto de egresos para 2025, y la idea era que estuviera en el cargo hasta diciembre del año pasado.

Sin embargo, aclaró la presidenta, como venía el cambio en la presidencia de Estados Unidos y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, “le pedí que era importante que se quedara un mes más (a enero), y después le pedí que se quedara un mes más (hasta febrero)”.

Así, el mes pasado “acordamos que si todo salía bien con esta llamada con el presidente Trump —en la que se aplazaron los aranceles a exportaciones desde México— él me pedía que ya quería retomar sus actividades previas (a ser secretario). Le dije que sí, que si todo salía bien, y acordamos eso”.

Sheinbaum Pardo señaló que aun cuando salió de la SHCP, pidió a Ramírez de la O que siguiera apoyando a su administración en el tema internacional y en la relación con Estados Unidos. “Él amablemente acordó que así va a ser”.

Su renuncia, enfatizo, “no tiene ningún otro asunto. Y Édgar Amador es muy bueno, viene de escuela pública por cierto, de la UNAM, de la Facultad de Economía. Tiene mucho conocimiento, es muy bueno, y también es hasta cierto punto discípulo de Rogelio.

“Es parte de lo que abordamos con Rogelio, no tiene otra explicación. Pero ya ven, los adversarios, comentócratas: ‘Es que no estaba tan bien la economía y la presidenta decidió que debía haber un cambio’. No es así. Le agradezco, es un gran economista, me ayudó mucho con el Plan México”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Películas sobre universos paralelos que te explotarán la mente, disponibles en streaming
19:23:11 - Despidos masivos: Trump convierte al gobierno en 'negocio'
19:21:38 - Alertan por presencia de medusas en playas de Puerto Vallarta durante vacaciones
19:20:08 - CDMX: Hombre sale proyectado de camioneta en Viaducto y muere; detienen a su amiga
19:17:35 - Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en el ganado en Chiapas
19:16:25 - Localizan sin vida al normalista Carlos Matías Castro en Michoacán, estaba desaparecido desde el 13 de abril
19:14:59 - Elementos de seguridad localizan toma clandestina de hidrocarburos en San Juan Guichicovi, Oaxaca
19:13:36 - Ecuador: Sujetos se disfrazan de militares y asesinan a 11 personas durante pelea de gallos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016